La Junta de Gobierno Municipal de Mazarrón ha aprobado un plan urgente de actuación contra la venta ambulante ilegal en el Puerto de Mazarrón.

Así lo ha comunicado la alcaldesa, Alicia Jiménez, tras haber perfilado previamente los detalles del documento con la concejal de Policía Local, Isabel María López.En los últimos veranos se había detectado un crecimiento de esta actividad que se concentra en el Paseo Marítimo, ocasionando pérdidas y perjuicios a comerciantes y vecinos de la zona, ya que además la concentración de personas y la instalación de puestos ilegales impedían el paso, constituyendo un peligro que necesitaba de una solución. Por ello, este Plan de Actuación, señala la alcaldesa, nace con carácter de urgencia con los objetivos de: corresponsabilizar a las administraciones,, fomentar el consumo responsable, mejorar la actuación policial y la coordinación con los diferentes cuerpos de seguridad, atender socialmente a las personas vulnerables que se ven en la necesidad de ejercer la actividad, trabajar por la garantía de los derechos básicos y dotar al comercio del municipio de instrumentos para evitar que este fenómeno perjudique su actividad diaria.

De forma específica, la coordinación con el resto de administraciones se traducirá en una reunión de trabajo semanal con los actores afectados y administraciones competentes.

Asimismo, el Ayuntamiento mantendrá e intensificará la presión policial en los espacios con más presencia de vendedores ambulantes no autorizados, así como también sobre los compradores.

Se pondrá en macha una orden de servicio de la Policía Local que clarifique los criterios generales de la actuación policial en materia de venta ambulante, basada en los principios legales de oportunidad, proporcionalidad y congruencia, estableciendo una gradación progresiva de las actuaciones policiales, en función de los escenarios y su potencial conflictividad para garantizar el uso del espacio público y la convivencia.

Las medidas a implementar contemplan incentivar a los agentes de la Policía Local para la consecución del objetivo de erradicación de la venta ambulante ilegal en el municipio.

También, con la complicidad de los comerciantes, el Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña de comunicación destinada a disuadir a los posibles compradores de adquirir productos que provienen de la venta ambulante no autorizada