­La Región de Murcia cuenta con una inmensa riqueza natural y paisajística dispuesta a ser descubierta y disfrutada a través de diferentes rutas que brindan un momento en familia ideal para transmitir a las nuevas generaciones amor por la naturaleza y conciencia medioambiental.

Si se quiere disfrutar de un baño diferente se pueden cambiar las aguas del Mediterráneo o las del Mar Menor por las del Río Mula, un poco más fresquitas pero ideales para aliviar el calor estival. El río Mula representa uno de los entornos naturales más importantes del municipio. Su cuenca se puede dividir en dos sectores, uno desde el nacimiento hasta el Molino de Abajo y el segundo hasta el limite del término municipal de Mula. El primer sector se corresponde con su cauce alto y en el es fácil observar pequeños bosques arbóreos de sauces y alamedas como en el Salto del Usero, en Bullas, mezclados con formaciones arbustivas de zarzales con madreselvas, rosas silvestres, zarzamoras y majuelos (grandes productores de frutos que mantienen a un alto número de aves).

Si se prefiere el litoral, el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar es un humedal de gran importancia por ser lugar de nidificación y descanso para numerosas especies de aves. Se localiza entre los municipios de San Pedro del Pinatar y San Javier y tiene una extensión de 856 hectáreas, entre las que incluye 6 km de costa mediterránea. La diversidad de especies de flora y fauna, junto con las actividades tradicionales en armonía con el entorno, como la pesca en ´Las Encañizadas´ o la explotación salinera, convierten a este espacio natural protegido en un ejemplo de desarrollo sostenible. Puede realizarse un breve recorrido al amanecer en las salinas para disfrutar de los colores en las charcas salineras, seguido de una visita al Centro de Visitantes Las Salinas donde conocer con mayor detalle los tesoros naturales que guarda este espacio natural protegido. Un paseo a pie por los senderos señalizados o en bicicleta por el carril-bici, realizando distintas paradas en los paneles interpretativos, permite descubrir la fauna, flora y los diferentes ambientes naturales que hay en el Parque Regional. Y para terminar, un baño en las playas naturales del Parque Regional o en los terapéuticos baños de lodo.

Los más aventureros tienen en Calasparra la Cueva del Puerto, una de las cuevas con mayor recorrido horizontal de la Región, con 5 kilómetros topografiados y unos 114 metros de profundidad que permite además su visita guiada con niños. Se ofrecen varias visitas guiadas, algunas para iniciarse en el fascinante mundo de la espeleología.

Por su parte, en el complejo de la Sierra Minera de La Unión los visitantes pueden comprobar ´in situ´ cómo vivían y trabajaban los antiguos mineros, algo que interesará mucho a los niños. El Parque dispone de ocho antiguos yacimientos mineros del siglo XIX y de una de las mayores minas visitables de toda Europa, Agrupa Vicenta, con cerca de 4.000 metros cuadrados de galerías a más de 80 metros de profundidad. Un trenecito turístico recorre ahora el Camino del 33, una antigua vía de acceso a las explotaciones. Durante la visita pueden verse los hornos de calcinación, polvorines, un filón de estaño, un lavadero de mineral y las minas Pablo y Virginia, además de la Mina Agrupa Vicenta, que comenzó a funcionar en 1869, y que es el principal atractivo de todo el complejo.