Hasta finales de julio, Calasparra se encuentra en plena ebullición festiva por la llegada de las celebraciones en honor a San Abdón y San Senén, patronos de la Villa desde el siglo XVI, ya que el documento más antiguo que se conserva en el Archivo Histórico Municipal data del año 1579, unas celebraciones que están a punto de conmemorar su 440 aniversario. San Abdón y San Senén, protegen las cosechas, por lo que se hacen particularmente presentes en las oraciones de los agricultores y reciben el cariño y la devoción de todo el pueblo.

Unas fiestas con un marcado carácter popular, que siguen conservando su autenticidad y que son la mejor ocasión para mostrar la riqueza natural, gastronómica, paisajística, cultural, festiva y hospitalaria que posee esta bella tierra del Noroeste de Murcia. Los actos del programa festivo están orientados para el disfrute de todas las edades.

Así, el Ayuntamiento de Calasparra ha preparado un extenso programa en el que la música de calidad brilla con luz propia y que convierte al municipio en punto de encuentro para los apasionados de las bandas de rock que se escriben en letras mayúsculas. La próxima parada del Cuervarrozk es mañana con la visita Dissidenten, precursores del etnotecno y el etnobeat que vuelven a Calasparra 30 años después para recordar el histórico concierto que ofrecieron en el municipio y que ya forma parte de la memoria musical de aquellos que tuvieron la gran fortuna de vivirlo. Este será el único recital de la banda alemana en España. El municipio celebra así el 30 aniversario del concierto de Dissidenten en Calasparra ­-grupo conocido por sus colaboraciones con músicos del Medio Oriente, de África y la India- ofreció en el Campo de Fútbol de la Caverina. Un concierto recordado en el municipio y que dejó muchos y buenos recuerdos. Entonces, la formación triunfaba con su éxito ‘Fata Morgana’, incluido en el álbum ‘Sahara Electric’ (1985), con el cual hicieron bailar a todo el planeta. El tema forma parte de la memoria musical de toda una generación. Sahara Elektrik llegó a lo más alto de las listas independientes. A ello le siguió una gira por Europa, que hizo escala en el verano de 1988 en la villa arrocera. Tres décadas después, el Ayuntamiento de Calasparra conmemora el acontecimiento dentro de su programación estival. La cita es mañana en el Auditorio Cine Rosales a las 22.00 horas. Las entradas cuestan 5 euros anticipada y 8 en taquilla.

Fiestas que unen a un pueblo

La programación se prolonga hasta el 30 de julio. Con el Día de los Santos, festivo en la localidad, culminan las populares y cercanas celebraciones que tanto disfrutan vecinos y visitantes. Un programa que combina la música, la gastronomía, la unión de gentes, la tradición, los festejos taurinos y los actos religiosos: todos encuentran su sitio en las fiestas de Calasparra.

Así, mañana, la Hermandad de los Santos Mártires ha previsto la ofrenda floral huertana a las veneradas imágenes, así como la elección de los Reyes de la Vega. Un acontecimiento que viene precedido de un desfile huertano.

Por su parte, los más pequeños tienen la diversión asegurada este domingo con un extraordinario espectáculo gratuito titulado ‘Ratonautas Little Rocket’.

La gran labor de las peñas

Desde el Ayuntamiento de Calasparra se lleva a cabo una labor de promoción y difusión de las tradiciones locales entre los más jóvenes, que cogen el testigo año tras año, haciendo crecer la programación y la diversión. Las peñas son una parte fundamental de las celebraciones. Sobre ellas recae gran parte de la programación y su participación como en el Gran Prix Taurino Gladiator, en la noche de Migas y Cuerva, en el concurso de paellas con arroz de Calasparra, la verbena popular... y otras muchas propuestas.

Calasparra todo el año

Este programa festivo, unido a una oferta turística y gastronómica difícil de superar: Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, Cueva del Puerto, Bosque Galería, Arrozales, Museo del Arroz, casco histórico, deportes de aventura, naturaleza, hacen de Calasparra el destino perfecto para unas vacaciones auténticasy y emocionantes. Más información en www.calasparra.org y en Facebook.

Programación

Sábado 21

19.30 horas. Desfile huertano L Fuente del Arrocero.

20.00 horas. XV Ofrenda Floral Huertana. Elección de los Reyes de la Vega L Ermita de los Santos Mártires.

21.00 Charla-coloquio ‘Encierros taurinos’ L Club de la Tercera Edad

22.30 XXII Festival Cuervarrozk con el concierto de Dissidenten L Auditorio Cine Rosales

02.00 Sesión Dj’s en directo. L Zona de peñas. Recinto Ferial.

Domingo 22

20.30 horas. Espectáculo infantil ‘Ratonautas Little Rocket’ Entrada libre L Auditorio Cine Rosales.

Martes 24

22.00 horas. Cine de verano. Hotel Transilvania 3 L Auditorio Cine Rosales.

Miércoles 25

22.00 horas. Cine de verano. Hotel Transilvania 3 L Auditorio Cine Rosales.

Jueves 26

12.00 horas. Programa especial de radio ‘La mañana de COPE’ en Calasparra.’L Plaza de la Corredera.

20.00 horas. Fiesta de la Escuela de Verano Calascole L Auditorio Cine Rosales.

Viernes 27

12.00 horas. Programa especial de radio Cadena SER ‘La radio al sol en Calasparra’L Plaza de la Corredera.

19.00 horas. Programa especial de radio Onda Cero en Calasparra L Plaza de Toros La Caverina.

19.30 horas. Gran Prix Taurino Gladiator con las peñas de Calasparra L Plaza de Toros La Caverina.

22.00 horas. Concierto de la Joven Orquesta del Noroeste de la Región de Murcia ‘Una orquesta de cine’. Entrada libre. Servicio de transporte gratuito desde la plaza de San Pedro. L Teatro abierto del Castillo.

Sábado 28

21.45 horas. Noche de cuerva y migas. L Calle Goya, junto a la ermita de los Santos.

22.00 horas. Noche de migas y Gran Concurso de Migas con grandes premios y la música en directo de Dj Robles y Radio Calasparra. LCalle Madre Carmen del Niño Jesús (Antigua calle Hospital). Noche de cuerva y migas. Calle Goya, junto a la ermita de los Santos. Al finalizar la noche de las migas habrá una sesión de Dj’s en directo en el Recinto Ferial. L Calle Goya, junto a la ermita de los Santos.

Domingo 29

20.00 horas Solemne celebración de la Eucaristía en la víspera de la festividad de los santos mártires Abdón y Senén, patronos de Calasparra. L Ermita de los Santos Mártires.

20.30 horas IV Concurso Popular de Paellas con arroz de Calasparra. L Calle Goya.

23.00 horas Noche de los Santos. Verbena popular con las actuaciones del grupo Stolen y de Raúl, que repasará sus grandes éxitos. L Plaza de los Santos. Al finalizar la verbena habrá una sesión de Dj’s en directo L Zona de peñas del Recinto Ferial.

Lunes 30

6.30 horas. Reparto de la tradicional Paloma en el lugar de costumbre

7.00 horas. Tradicional Diana con pasacalles de la Banda de Música de Calasparra L Desde la zona de peñas del Recinto Ferial.

8.00 Eucarístía de la festividad de los patronos Abdón y Senén L Ermita de los Santos Mártires

8.30 Procesión de los Santos Mártires. Al finalizar se repartirá el almuerzo popular y habrá disparo de pirotecnia 12.00 Anuncio del fallo del jurado de las ayudas y beca de la Fundación Galindo L Salón de Plenos del Ayuntamiento.

13.00 horas Presentación de la XXIX Feria Taurina del Arroz. L Casa de la Cultura.

19.15 Corrida de toros con Diego Ventura, Cayetano y Filiberto L Plaza de Toros La Caverina. Al finalizar la corrida habrá una charla coloquio con sus protagonistas en el Club Taurino.

22.30 Concierto especial de pasodobles a cargo de la Banda de Música de Calasparra. L Plaza de la Corredera.