El municipio de Águilas lleva tiempo demandando tener una oficina donde los vecinos puedan renovarse el carné de identidad. Ahora mismo, tal y como recordaban ayer fuentes municipales, una vez por semana se desplaza la Policía Nacional, desde Lorca, a la localidad costera. Los agentes que se encargan de los trámites relacionados con el documento nacional de identidad (DNI) se instalan en una oficina municipal que está en el centro del pueblo. No se ponen en las dependencias de la Policía Local porque, tal y como explican las mismas fuentes, su cuartel está bastante retirado y es más cómodo para los vecinos quedarse por el centro. El caso es que, en estos momentos, resulta que hay «una lista de espera de tres meses», apuntan desde el Consistorio.

La alcaldesa de la localidad, la socialista Mª Carmen Moreno, sacó a relucir esta demanda ayer, con motivo de la Junta Local de Seguridad que tuvo lugar en el municipio, y que contó con la presencia del delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa.

Al término de la reunión, el delegado señaló que desde su departamento están «receptivos» ante «la petición que nos ha trasladado la alcaldesa».

Indicó, asimismo, que ya «tenía conocimiento» y se venía «trabajando más de un año» para poner en marcha unas «mejores dependencias de Comisaría de Policía para expediciones del DNI».

Lo que ocurre es que Águilas no tiene Comisaría de Policía Nacional. La más cercana está en Lorca, y es desde allí desde donde van ahora mismo los agentes a atender las gestiones de los aguileños.

Diego Conesa mencionó ayer la «posibilidad» de instalar en Águilas «una máquina que pueda hacer el servicio de expedición y renovación de los DNI».

Por otro lado, en la Junta de ayer se habló del «dispositivo de seguridad con motivo del Carnaval de Verano», que se refuerza con más guardias civiles (una docena) que el año pasado, informa la Delegación. Conesa habló del descenso de un 11,4% en las infracciones penales registradas en Águilas en el periodo enero-mayo de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior.