El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles una subvención directa de 350.000 euros para las obras de restauración de las Casas del Consejero de Lorca, en una actuación incluida en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca puesto en marcha tras los terremotos que sufrió la ciudad en mayo de 2011, y que devastaron la localidad.

Se trata de una casa rural señorial construida por el consejero del rey Carlos III, Antonio Robles Vives, ubicada en la diputación lorquina de Parrilla, en un caserío denominado Casas del Consejero.

Este inmueble, catalogado por su relevancia cultural, constituyó la vivienda principal del conjunto, y es probablemente una construcción de finales del XVIII o principios del XIX, con importantes reformas posteriores.

Es de dos alturas con torreón y balcones en la planta noble con antepechos de forja y rejas en algunas ventanas de la planta de acceso. La puerta de acceso es adintelada con pilastras en las jambas. Tiene paños de la fachada policromados. Unido al edificio se encuentra una pequeña capilla de planta rectangular y cubierta a dos aguas.