El Consejo de Administración de la empresa municipal de limpieza viaria de Lorca, Limusa, ha adjudicado a una empresa del municipio las obras de construcción de la nueva base logística de la entidad por casi dos millones de euros. Los trabajos comenzarán este verano y estarán finalizados para el primer cuatrimestre de 2019. Se trata, según el alcalde, de «un proyecto sobre el que se ha venido trabajando a lo largo de los últimos años con el objetivo de dotar a Limusa de unas instalaciones modernas, versátiles y cercanas al casco urbano, que permitirán responder de forma más rápida, económica y eficaz las demandas de limpieza que presenta el municipio».

El proyecto se ejecutará sobre una parcela de 14.000 metros cuadrados de terreno ubicada en la pedanía de Tercia, en las proximidades del complejo deportivo Felipe VI. Más de 6.000 metros cuadrados irán destinados a instalaciones correspondientes a la base operativa y logística y otros 4.396 para el depósito judicial de vehículos.

A la ejecución de la obra han concurrido 9 empresas. El proyecto partía con un presupuesto base de licitación de 2.163.568 euros, adjudicándose finalmente en la cantidad de 1.909.350 euros. Según el alcalde «es un proyecto estratégico que será financiado íntegramente con recursos propios de Limusa y supondrá un notable ahorro para las arcas municipales, que contará con edificios que albergarán oficinas, taller mecánico, centro de lavado y vestuarios para el personal».

La zona correspondiente al depósito judicial de vehículos dispondrá de 199 unidades para aparcamiento. Se reutilizará el agua derivada de la renovación obligatoria de las piscinas municipales para lo cual se ha proyectado una red que canalizará el agua sobrante hasta el recinto que será reutilizada para el riego de jardinería, lavadero y repostaje de máquinas de baldeo, entre otras cuestiones.

La nueva base logística de Limusa será dotada de alumbrado de alta eficiencia energética mediante la instalación de más de 100 proyectores LED para la iluminación general del recinto y sus edificios. El edificio incorporará más del 70% de energía solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria e instalación fotovoltaica.