La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cehegín, a propuesta de la Concejalía de Obras y Servicios que dirige Ismael Abellán, ha solicitado una subvención del Programa 1,5% cultural del Ministerio de Fomento para el proyecto de rehabilitación del Palacio de los Góngora, más conocido como la Casa de las Boticarias, en donde se pretende construir un hotel para revitalizar el turismo en el Casco Antiguo de la localidad.

El inmueble, de dos plantas más cimbras cuyo nombre coloquial se debe a las boticarias hermanas Ortega Lorencio, que ejercían la profesión en unos locales de la planta baja, tiene su origen en el siglo XVI y, y pese a estar muy deteriorado, alberga en su interior un gran potencial, como así lo demuestra el informe de viabilidad económico-financiera y los informes de trascendencia en el ámbito local y de regeneración del entorno elaborados por los técnicos municipales, que acompañan la propuesta.

Vistas las posibilidades del edificio, el equipo de Gobierno ha vuelto, con fecha 26 de junio, a solicitar la subvención, que le fue denegada en 2017, para llevar a cabo las actuaciones descritas en las fases I y II de la Memoria Técnica redactada por el arquitecto Juan Antonio Durán Blázquez. El Ayuntamiento solicita un importe de 706.817,52 euros, cantidad que supone un 58,57% de la actuación, mientras que el 41,43% restante, 500.000 euros, sería aportado por el Consistorio a través del convenio firmado en su día con la empresa Hidrogea, adjudicataria del servicio de aguas y saneamiento municipal.

En las primeras fases del proyecto se pretende una intervención urgente de consolidación y protección del edificio para evitar que se continúe deteriorando y eventualmente se pierda una de las casas señoriales más importantes de la Comarca del Noroeste murciano, con restos conventuales y parte de la muralla de la villa.

Hotel de 3 plantas

El fin último de la rehabilitación, cuyo coste total de sus siete fases está presupuestado en 2.475.769,05 euros, es conseguir un triple uso para el histórico inmueble:

Un restaurante/cafetería, para dar servicio a una zona del centro histórico con mucha vida a nivel de servicios de este tipo y a su vez al hotel que se pretende crear.

Un hotel de tres plantas que ,además de los usos propios para los huéspedes del mismo, dispondría de diversas zonas para uso municipal a través de diversas actividades como catas de vinos, exposiciones o la visita a la torre de la muralla con unas vistas magníficas del declarado conjunto histórico artístico de Cehegín.

Oficinas de Hidrogea, en contraprestación por la cantidad que debe aportar la empresa, recibirá unas oficinas dentro del edificio que vienen recogidas en el proyecto básico.