La Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma será la encargada de supervisar los bienes catalogados en el convento de la Virgen de las Huertas una vez que la orden franciscana abandone el santuario, según señaló a esta Redacción la presidenta de la Hermandad de la Virgen de las Huertas, Isabel Giménez, que dio por hecho que los franciscanos abandonarán las instalaciones a partir de septiembre, aunque confía que puedan regresar con el aumento de vocaciones en países europeos y latinoamericanos.

La situación ''es irreversible y dolorosa'', según Isabel Giménez, que se entrevistó con el Superior Provincial, Juan Carlos Moya, y le informó de la escasez de vocaciones que hay después de un año en el que han fallecido 40 de ellos, habiéndose registrado una sola vocación con una edad media del colectivo que sobrepasa los 50 años. La orden franciscana, cuya marcha según Giménez, ha asumido ya la Hermandad, abandonará el convento después del 8 de septiembre, fecha en la que se celebra la festividad de la patrona de Lorca.

El convento-santuario es un conjunto monumental catalogado como Bien de Interés Cultural, con iglesia y convento con una alta protección ''que no se puede tocar, vender o derribar'', según Giménez. Un edificio que, según ella, deberá permanecer como está, aunque su estado podrá ser mejorado o restaurado bajo la supervisión siempre del Gobierno Regional». En este sentido, señaló que desde la Dirección General de Bienes Culturales ''han realizado una muy buena labor y siguen vigilantes en ello''.

Según Giménez, ''el convento tiene catalogados todos los bienes BIC de los que dispone'' y añadió que ''cuando se marchen los franciscanos se comprobará si esos bienes siguen o no en el santuario, porque son de Lorca''. Recordó asimismo que el ajuar de la Virgen de las Huertas no estaba inventariado: ''Desde que nos hicimos cargo de la Hermandad, lo está con dos copias, una que obra en poder del Obispado y la otra en el archivo municipal, lo que da seguridad y garantía, ya que pocos edificios en Lorca se encuentran inventariados''.