13 de julio de 2018
13.07.2018
Red eléctrica

La Región contará con el primer sistema de almacenamiento con baterías de Iberdrola

Estas baterías de ion de litio, diseñadas para operar con una capacidad a fin de vida (EOL) de 2 megavatios hora (MWh), permitirán mantener el suministro eléctrico en la zona en caso averías en la red de distribución convencional

13.07.2018 | 16:58
La Región contará con el primer sistema de almacenamiento con baterías de Iberdrola

Este proyecto pionero en España está previsto que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2019. La inversión total alcanzará los dos millones de euros.

La Región de Murcia, y más concretamente Caravaca de la Cruz y Moratalla, ha sido elegida por Iberdrola para poner en marcha una innovadora tecnología de almacenamiento de electricidad con baterías de ion de litio que asegura el suministro eléctrico en caso de avería, aprovecha la energía generada en plantas fotovoltaica y evita realizar tendidos eléctricos en zonas de alto valor medioambiental.

Iberdrola, en su apuesta continua por la innovación, va a instalar un sistema de almacenamiento de energía eléctrica con baterías de ion de litio en el municipio murciano de Caravaca de la Cruz.

El acto de inicio de obras ha contado con la presencia del consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán; la directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín; el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno; y del responsable de Iberdrola Distribución en la Región de Murcia, César Calomarde; y el delegado de la compañía en esta comunidad autónoma, Patricio Valverde,

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, participó esta mañana en el acto de primera piedra de construcción de estas innovadoras instalaciones "que favorecen los objetivos del Plan Energético de la Región de Murcia como garantizar el abastecimiento en condiciones de seguridad y calidad y en avance en el uso de las energías renovables", señaló.

Según indicó el consejero, "la llegada de proyectos pioneros, como el que va a realizar Iberdrola, es una muestra de lo innovadora que es la Región, además de que la puesta en marcha de este proyecto supondrá una mejora en el servicio para los vecinos de los municipios de Caravaca de la Cruz y Moratalla, así como sus pedanías", apuntó Celdrán.

El sistema de almacenamiento de energía eléctrica con baterías de ion de litio estará en funcionamiento en el primer trimestre del 2019 y supondrá una inversión de más de dos millones de euros por parte la empresa.

Estas instalaciones estarán ubicadas en un cruce de líneas de media tensión y podrá conectarse a una o varias de ellas. De este modo, ante una incidencia en alguna de las líneas de media tensión conectadas a la subestación de Caravaca de la Cruz, será posible mantener el servicio eléctrico a buena parte de la población de la zona durante unas horas, hasta que se haya subsanado la avería.

Además, contará con un sistema inteligente capaz de valorar la situación y decidir qué parte de la red se mantendrá en funcionamiento desde la batería, teniendo en cuenta los consumos reales de ese momento, la capacidad de generación de las plantas fotovoltaicas cercanas y el estado de carga de la batería, entre otros aspectos.

El sistema estimará los consumos y la potencia de generación renovable previsible en la zona en ese momento y en las siguientes horas. De este modo, podrá apoyarse en la generación local de las plantas renovables cercanas si hiciera falta, además de absorber la energía sobrante en caso de exceso de producción de las mismas.


Elección de esta zona para una solución innovadora
"La compañía eléctrica tenía dos alternativas para mejorar el servicio de la zona de Caravaca de la Cruz y Moratalla, eligiendo la más innovadora y que será pionera en España, como es la de las baterías de ion de litio. Esta solución evita construir cuatro líneas áreas con una longitud total de 31 kilómetros y que atravesarían zonas de interés medioambiental", afirmó Celdrán.

La elección del entorno de Caravaca de la Cruz se debe a incidencias registradas por temporales y por ser un área formada por diferentes núcleos de consumo pequeños y dispersos, pudiendo dejar una avería sin servicio a varias poblaciones. A esto se suma las largas distancias que hay que cubrir para llegar hasta la fuente del problema, lo que complica aún más la resolución de las incidencias.

Redes cada vez más inteligentes y flexibles
Este proyecto se enmarca dentro del Plan Digital de Iberdrola, que contempla la inversión de más de 1.000 millones de euros en España en los próximos cinco años para impulsar la evolución de la distribución hacia un nuevo escenario en el que las redes se dotan de más inteligencia en media y baja tensión, gestionan eficientemente la generación distribuida, otorga a los consumidores un papel mucho más activo y se exploran soluciones alternativas a los desarrollos convencionales, como es el caso de Caravaca de la Cruz.

El Plan Digital de Iberdrola prevé invertir globalmente más de 4.500 millones de euros entre 2018 y 2022 para convertir a la compañía en la "Energética del Futuro", promoviendo la integración de energías renovables, incrementando la capacidad de almacenamiento y dotando a las redes de más inteligencia y flexibilidad, con el objetivo de ser más eficientes y seguros y ofrecer a los clientes más y mejores servicios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook