La cala de Calnegre ha sido reconocida este año con el distintivo de calidad que otorga el Sistema de Calidad Turística Española en Destinos (Sicted), según anunció el concejal de Turismo, Francisco Montiel. Se trata, según Montiel, de un reconocimiento al esfuerzo y compromiso con la calidad y una garantía para los turistas que visitan la zona.

Montiel señaló que la cala de Calnegre es un lugar excepcional para disfrutar del medio ambiente y del mar y que «la concesión por primera vez del distintivo del Sicted, así como la reedición de la bandera azul y la bandera Ecoplayas así lo confirman».

También señaló que en el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos solo cuentan 18 playas en la Región de Murcia. La distinción concedida, según el concejal de Turismo, «nos obliga a seguir trabajando en la calidad del servicio a los usuarios en cuanto a seguridad, limpieza y calidad del agua».

Al mismo tiempo, se reconoce según Montiel «el excepcional estado de las playas lorquinas como fruto del trabajo continuo para que se conviertan en un lugar donde disfrutar del turismo, dentro de las acciones y proyectos que pone en marcha el consistorio con el fin de aumentar la proyección, difusión y protección de las playas de la localidad».

La playa lorquina ha merecido esta distinción, añadió el concejal, al ser considerada como un tramo del litoral español donde se unen conceptos funcionales de excelencia estética, turística y de servicios y sostenibilidad, teniendo especialmente en cuenta la frecuencia en la limpieza de las playas, la aplicación de sistemas sostenibles de limpieza y mantenimiento, la información de la playa, códigos de conducta, la funcionalidad y la calidad de equipamientos y servicios, salvamento, emergencias y socorrismo, entre otros.

Por otra parte, el concejal de Turismo consideró «incongruente y extraño» que, mientras se sigue trabajando para proteger el medio ambiente y la preservación de los espacios naturales, haya desaprensivos que cometen actos vandálicos para impedir el control de acceso a una de las pocas zonas vírgenes que quedan dentro del litoral español.