13 de julio de 2018
13.07.2018
Especial
Fiestas de Lorquí

"Las fiestas son un escaparate para mostrar la riqueza de nuestro pueblo"

El alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, señala que estas celebraciones «son el logro y el éxito de todos los vecinos

13.07.2018 | 04:00
El alcalde, Joaquín Hernández, la concejala de Festejos, María Dolores García y las Reinas de las Fiestas

En el programa destacan los conciertos gratuitos como el de Café Quijano o el tributo al ´indie´ español.

Con la llegada del mes de julio, Lorquí se prepara para una de las citas más esperadas del año: la celebración de sus fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol, que ofrecen una completa programación de actividades para la segunda quincena del mes. Periodo que además se alargará durante casi todo el verano con las festividades que tienen lugar en las pedanías de La Anchosa y Los Palacios.

El alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, ha destacado durante la presentación de las celebraciones que las fiestas patronales son «un buen escaparate para mostrar a la Región y al resto de visitantes la riqueza de nuestro pueblo, tanto a nivel cultural como patrimonial y turístico». Asimismo, asegura que estos festejos «son el logro y el éxito de todos los vecinos de Lorquí que se vuelcan con los preparativos de las fiestas». «Las fiestas de Lorquí crecen cada año, con lo que en esta ocasión esperamos seguir mejorando las cifras de visitantes, como ya lo hemos hecho con el número de eventos programados y, por supuesto, con la seguridad y la atención que se presta a las personas que comparten esos días con nosotros».

En este mismo sentido, la concejala de Festejos, María Dolores García, pone el acento en la participación, ya que el programa y los actos están preparados con esmero y cuidado para la implicación y contribución de todos. Asimismo, invita a «todos los vecinos de la Región a compartir estos días con nosotros en las numerosas e interesantes citas que incluye el programa de fiestas este año».

Así, durante toda la temporada estival cualquiera puede disfrutar y participar de los festejos populares de este municipio de la Vega Media. Las fiestas de Lorquí, como las de otros pueblos de la Región, tienen un fuerte componente de tradición y cultura que supone una seña de identidad de su gente. Pero también son una ocasión única para que los visitantes y vecinos de otras localidades se sumen a la emoción y la alegría de todos los ilorcitanos.

Las fiestas comienzan esta noche con la tradicional Cena de Barrios, en la que todos los vecinos del municipio salen a la calle para cenar y compartir la velada amenizada por las charangas y la música.

Estos festejos consiguen la participación de todos con un programa repleto de actos tradicionales como la Gala de Coronación de Reinas y el Pregón que tiene lugar mañana, una de las citas que más gente congrega, y que este año tiene como pregonero al músico y cantante de ópera, el ilorcitano José Antonio López García. Como novedad, este año, se celebrará una Vuelta Ciclista por el municipio el domingo 15 por la mañana, con la colaboración de la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia y BVicioBike.

Para los más pequeños, se ha organizado un espectáculo musical ´El show de la pandilla de Drilo – Gira XV Aniversario´ el lunes 16 de julio a las 22.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

Otros eventos totalmente participativos son también la Carrera de Cintas y los Juegos Populares, el martes 17 de julio a partir de las 20.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento; el Concurso de Migas y el Pesado de Niños, el jueves 19 de julio; y, por supuesto, la misa y procesión en honor a Santiago Apóstol, el miércoles 25 de julio; o el Gran Desfile de Carrozas y Comparsas, el sábado 21 de julio, entre otros.

Sin embargo, pese al importante peso de la tradición, las Fiestas de Lorquí se han adaptado a los nuevos tiempos, incluyendo actos con el objetivo de divertir y entretener a todas las generaciones. Así, desde el Ayuntamiento de Lorquí, la Concejalía de Festejos y la Comisión de Fiestas «se apuesta cada año por sumar nuevas actividades a las ya tradicionales para conformar unos festejos para todos los públicos y todos los gustos», tal y como destaca Joaquín Hernández. Así, la edil de Festejos, María Dolores García, indica que, por ejemplo, para los más pequeños y jóvenes este año habrá una fiesta del agua, torneos deportivos y una ´Party Videoconsolas´.

En este programa de fiestas patronales, como en otros años, se ha realizado una fuerte apuesta por la buena música con conciertos y actuaciones casi todos los días y para todos los gustos, que van desde los más tradicionales como el concierto en honor a Santiago Apóstol, el viernes 20, a cargo de la Banda de la Asociación Amigos de la Música de Lorquí a las 21.30 horas en la Plaza de la Libertad. Este año con la colaboración y la actuación de La Unión Musical Santa Cecilia de Hellín, una cita ineludible para todos los ilorcitanos.

Además, la gala de coronación de las Reinas Mayores, el miércoles 18 de julio, estará amenizada por la actuación de la Orquesta Cocktel, a partir de las 22.00 horas. Otras propuestas mas novedosas son el cuadro flamenco ´En Buena Compañía´ el martes 24, compuesto por Carlos Carbonell y Macareno Mulero al baile, Santi Moreno al Cante y Antonio Moreno a la guitarra, a las 22.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

Para el segundo fin de semana, también destaca la propuesta musical con un concierto el 20 de julio tributo a lo mejor del indie español con versiones de Second, Izal, Supersubmarina, Lori Meyers y Viva Suecia a partir de las 00.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Después del Desfile de Carrozas, será el momento de bailar al ritmo de las canciones de ´Café Quijano´ el sábado 21 en la Plaza del Ayuntamiento a partir de las 00.00 horas. Todos los conciertos son gratuitos.

La noche del lunes 23 de julio habrá un espectáculo de variedades con la actuación de Carmen Valero, finalista de ´A tu vera´, el grupo de ballet ´Al Alba´ y el humorista ´Félix El Gato´ a las 22.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook