Fuentes cercanas explicaron que lo más lógico es que al agente detenido (y ya libre con cargos) por presuntamente ayudar a ladrones en sus fechorías se le aplique una suspensión cautelar, hasta que salga la sentencia. El caso es que, de momento, lo que está el municipal es de vacaciones.

Así lo confirmaba ayer a este periódico la edil de Seguridad Ciudadana de Puerto Lumbreras, Dolores Arenas, que añadió que el Consistorio ha abierto «un expediente para ir recopilando datos» del asunto. «No puedes sancionar sin recopilar datos», subrayó.

«Lo que hemos hecho es lo que permite la ley que hagas», insistió la concejala, a lo que añadió que «iremos actuando en consecuencia».

La Guardia Civil ha detenido a un agente de la Policía Local de Puerto Lumbreras acusado de colaborar con ladrones en robos cometidos en explotaciones agrícolas, entre otros delitos, informaron fuentes cercanas al caso.

El arresto se produjo el pasado lunes por la tarde. Según ha confirmado esta redacción, el acusado ya ha pasado a disposición judicial. Lo habría hecho en los juzgados de Lorca, que es el partido judicial correspondiente. Tras comparecer ante el juez, el hombre quedó en libertad con cargos, confirmaron las mismas fuentes.

La detención de este policía, del que no han sido facilitada su identidad ni edad, se produjo en el marco de una operación llevada a cabo por los Equipos ROCA (contra los robos en el campo) que continúa abierta, por lo que no se descartan más arrestos, que podrían producirse en horas.

Otro de los delitos que se le imputan al municipal es el de falsedad en documento público. Asimismo, desde el Instituto Armado tienen indicios para investigarle por omisión del deber de perseguir delitos. En este sentido, presuntamente el hombre estaría colaborando con los ladrones, en lugar de, como su función de servidor del orden público le obliga, frenar las acciones delictivas.

Y otro delito que se le imputa es el de receptación de objetos robados, detallaron desde el entorno de la investigación. En una propiedad del sospechoso se habría llevado ya a cabo un registro domiciliario por parte de los investigadores, que recabaron pruebas que les llevaron a presentar los citados cargos.