Los trabajos del nuevo vaso de gestión de desechos de Barranco Hondo, que culminarán este mes de julio para entrar en funcionamiento el próximo 8 de enero, sitúan a Lorca como modelo de tratamiento de residuos urbanos a nivel nacional, según el alcalde del municipio, Fulgencio Gil, que ayer visitó las obras.

La inversión que se está realizando en dichas instalaciones permiten un ahorro anual de 5,8 millones de euros. El presupuesto de adjudicación de la obra ha sido de 4,3 millones de euros. Según el alcalde «el nuevo vaso del Centro de Gestión de Residuos de Barranco Hondo será un 55% más eficiente y económico que el anterior, multiplicará por 4 su vida útil y situará a Lorca como modelo nacional en tratamiento de basura».

Las inversiones en barranco Hondo, según el alcalde «permitirán a los lorquinos un ahorro anual de 5.857.456 euros entre costes de desplazamiento y manipulación de residuos urbanos».

La capacidad total de la instalación que comenzará a funcionar a pleno rendimiento en enero de 2019 es de 2.826.000 metros cúbicos. El incremento respecto al vaso actual, que ha prestado servicio durante 9 años y 7 meses, es de un 254%. La entrada en funcionamiento de la nueva infraestructura está prevista para el 8 de enero de 2019 y su duración se calcula en unos 40 años, habida cuenta de los datos comprobados en el histórico de vertido de residuos urbanos a lo largo de los últimos 18 años.

Gracias a este proyecto, según el alcalde, se va a solucionar un problema medioambiental de tratamiento y valorización de los residuos que se generan en los ámbitos familiares e industriales, dotando al municipio de una superficie de dos millones de metros cuadrados en la que almacenar los residuos generados por la población a todos los niveles, además de asegurar la recuperación del material valorizable para su reciclado, papel, cartón, vidrio, materia orgánica o envases, entre otros.

Gil señaló asimismo que la justificación de acometer esta obra surge de la necesidad de aumentar la capacidad de almacenamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Centro de Gestión de Barranco Hondo y proceder a la clausura del actual vaso contenedor de los mismos.