12 de julio de 2018
12.07.2018
Lenguaje de signos

Caravaca pone en marcha un servicio de mediador comunicativo para las personas sordas

El programa ´SorMe´ tiene por finalidad procurar la accesibilidad a los servicios, eliminando barreras en favor de la plena integración de este colectivo social

12.07.2018 | 16:57
Caravaca pone en marcha un servicio de mediador comunicativo para las personas sordas

El programa ´SorMe´ también contempla la interpretación en lenguaje de signos de algunos de los eventos públicos que se celebren en Caravaca de la Cruz, tales como charlas o conferencias y, en general, aquellas que sean demandadas por los propios usuarios

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha puesto en marcha un servicio de mediador comunicativo dirigido al colectivo de personas sordas, que será gratuito y tendrá su sede en las dependencias del Centro Joven.

Este nuevo servicio ha sido presentado por la concejal Servicios Sociales, María José Soria, acompañada por el presidente de la Asociación de Personas Sordas de Caravaca (ASSORM), Ángel García, y el coordinador de la asociación 'Adinor', Javier Sandoval.

El Programa 'SorMe' es un proyecto impulsado por la Concejalía de Servicios Sociales, gestionado por la Asociación Cultural 'Adinor', que tiene por finalidad eliminar las principales barreras comunicativas a las que se enfrentan las personas sordas. Para ello, un mediador comunicativo les ayudará el desarrollo eficiente de sus gestiones diarias.

"La figura del mediador comunicativo supone un apoyo básico para las personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva, con el que se facilita el acceso recursos y servicios, procurando la integración social de este colectivo como ciudadanos de pleno derecho", según ha destacado la concejal responsable del área de Servicios Sociales, María José Soria, quien ha señalado de que con la puesta en marcha de este servicio se materializa la demanda que la Asociación del Sordos trasladó al Consistorio.

En este sentido, Ángel García, explicó que «las personas sordas siempre tenemos muchos problemas de comunicación y siempre hemos reivindicación un servicio de interpretes en el ayuntamiento», poniendo de manifiesto que «el consistorio en todo momento ha colaborado con nosotros, estamos muy contentos con este nuevo servicio que tendremos las personas sordas del municipio».
El programa 'SorMe' también tendrá diferentes canales de comunicación mediante los cuales este colectivo será informado periódicamente de noticias y eventos que se desarrollen en la localidad. Uno de ellos será la línea de Whatsapp (688 77 51 84).

La mediadora comunicativa prestará sus servicios en horario de mañana, de 9.30 a 13.30 horas, y se desplazará previa solicitud del usuario a aquellos lugares del municipio donde sea preciso realizar las gestiones, ya sean centros públicos (Ayuntamiento, Seguridad Social, centros educativos, etcétera), establecimientos locales (comercios, banca, etc.) y otros colectivos (asociaciones, comunidades de vecinos, etc.).

El programa 'SorMe' también contempla la interpretación en lenguaje de signos de algunos de los eventos públicos que se celebren en Caravaca de la Cruz, tales como charlas o conferencias y, en general, aquellas que sean demandadas por los propios usuarios.

Para contactar con el Programa SorMe los interesados deben ponerse en contacto con el servicio InformaJoven, situado en el Centro Joven de Caravaca de la Cruz de la Avenida de los Andenes-Gregorio Sánchez Romero, 18, o a través de los correos electrónicos sorme@caravacadelacruz.es y informajoven@caravacadelacruz.es.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook