La Comisión de Política Territorial aprobó por unanimidad una iniciativa del PSOE en la que se urge a la Comunidad a calificar como gasto preferente la ejecución de las obras de penetración sur del municipio de Beniel, entre la MU-330 (carretera de Alquerías) hasta la RM-F1 (carretera de Zeneta).

El socialista Emilio Ivars recordó que Beniel lleva 15 años esperando esta circunvalación y ha advertido que en la actualidad todo el tráfico pesado para llegar a las empresas pasa por el casco urbano, o bien por caminos de huerta que no están preparados para vehículos de gran tonelaje.

«Con las obras del AVE, el municipio ha quedado dividido dos, en la zona de huerta, que es la zona de expansión, y el casco urbano. Esta circunstancia ha obligado al Ayuntamiento a reorganizar el tráfico en todos los caminos de huerta para repartir el tráfico pesado, ya que han surgido problemas vecinales por las molestias ocasionadas por dichos vehículos», apuntó Ivars.

El diputado socialista también añadió que la ausencia de esta circunvalación «está hipotecando el futuro del municipio, pues son muchas las empresas que han tenido la intención de instalarse en el municipio de Beniel y no lo han hecho por la dificultad de sus accesos».

El pasado mes de junio el grupo socialista aseguraba que varias empresas tenían la intención de instalarse en el municipio de Beniel, pero desechaban la idea por la «problemática de acceso a vías para dar salida a sus productos».

El PSOE consideró «urgente» que se acometiese la circunvalación «en el menor tiempo posible», a la vez que apuntaba que, una vez concluidas las obras del AVE, ya no existía la justificación dada por la Comunidad Autónoma para no realizar las obras, además tramitar las cesiones de terrenos de los particulares.

«Únicamente falta asignación presupuestaria y voluntad política para ejecutar una infraestructura vital para la seguridad vial y desarrollo de un municipio que cuenta con vías de alta capacidad cercanas pero que, dada su posición geográfica, se encuentra aislada», concluía la moción registrada los primeros días del mes de junio.