Varias ramas de uno de los olmos centenarios de la olmeda del Maripinar se precipitaron en la tarde de este miércoles debido, posiblemente, al fuerte viento que hizo en Cieza desde mediodía, según indicaron fuentes de la Policía Local, cuyos efectivos se desplazaron hasta el lugar tras el aviso del 1-1-2, que sobre las 20:45 horas alertó de que un gran árbol había caído sobre la huerta. Las ramas produjeron daños a varios árboles frutales. La olmeda, protegida por Medioambiente en su conjunto, se vio afectada la pasada primavera por una epidemia que podría haberla dejado debilitada.

Esta es la segunda vez en lo que llevamos de año que sucede algo similar. A finales del pasado mes de abril, otra gran rama se precipitó y provocó el corte de la carretera comarcal RM-532 que une Cieza con el municipio de Mula. El suceso irritó a los vecinos que viven cerca. Uno de ellos, Jerónimo Carrillo, ha vuelto a insistir en la peligrosidad que hay para los que frecuentan o habitan este paraje ciezano y que tienen que cruzar la olmeda varias veces al día para llegar o irse de sus casas.

"Esto va a costar un día un disgusto muy godo si los políticos no actúan ya de una vez", se lamentaba Carrillo. Hasta el lugar del suceso se desplazaron varios agentes de la Policía Local y los bomberos del parque de Cieza pertenecientes al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, cuyos efectivos inspeccionaron las ramas caídas. La Policía también dio aviso a Iberdrola y a Telefónica por si se habían visto afectadas las líneas que atraviesan el lugar.

En mayo de este año, la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional, con la unanimidad de todos los grupos políticos, aprobó la elaboración y puesta en marcha de un plan de prevención, conservación y promoción de la olmeda de El Maripinar de Cieza, en colaboración con el Ayuntamiento.

Por iniciativa del PSOE, se explicó que este es uno de los parajes más singulares y destacados de la geografía murciana y que la olmeda está situada sobre una llanura fluvial en plena huerta del Segura, en la carretera que une Cieza y Mula. Cuenta con 43 ejemplares centenarios y está considerada como la más importante de España y una de las mejores de Europa.