11 de julio de 2018
11.07.2018
Festividad

Los vecinos de Totana eligen sus fiestas locales 'por referéndum'

El 25 de julio y 10 de diciembre, Santiago Apóstol y Santa Eulalia, respectivamente, son las fechas escogidas

11.07.2018 | 20:24
Los vecinos de Totana eligen sus fiestas locales 'por referéndum'
Los vecinos de Totana han elegido los días 25 de julio (Santiago Apóstol) y 10 de diciembre (Santa Eulalia) como festividades locales para el año 2019, tal y como se desprende de los resultados del proceso participativo de consulta vecinal promovido por la Concejalía de Participación Ciudadana, dando respuesta al acuerdo plenario del pasado 28 de septiembre del 2017.
 
El concejal de Participación Ciudadana, Agustín Gonzalo Martínez, dio cuenta del informe confeccionado por los técnicos municipales con las conclusiones, cuya propuesta se elevará al pleno de julio para su toma en consideración por parte de la Dirección General de Relaciones Laborales. En la consulta participaron un total de 221 ciudadanos, de los que 21 lo hicieron de forma presencial, mientras que 200 lo efectuaron en la modalidad online; siendo el 57% mujeres y el 36% de hombres, de edades comprendidas mayoritariamente entre los 30 y 49 años.
 
De los votos válidos emitidos, 199 correspondieron al 10 de diciembre (Santa Eulalia), 129 al 25 de julio (Santiago Apóstol), 44 al 25 de abril (San Marcos) y el resto a otras opciones minoritarias. Con esta iniciativa, que se celebró entre los pasados días 28 de junio y 4 de julio, se pretendía designar las fechas locales de fiesta para el próximo ejercicio laboral. Para ello, se celebró una consulta mediante instrumentos de recogida telemática y presencial para designar los dos días festivos locales  que se prefieren de entre un abanico de posibilidades.
 
Los vecinos y vecinas debían elegir un máximo de dos opciones entre las propuestas y cualquier día que no fuese inhábil de los mencionados antes a efectos laborales (no se podían elegir los festivos regionales o nacionales ya determinados). El Pleno municipal acordó someter, tras un periodo de debate, a consulta ciudadana los días de las festividades locales para que fuesen los ciudadanos quienes los determinasen; y crear una comisión integrada por los grupos políticos y colectivos implicados para consensuar las preguntas de la consulta.

La encuesta telemática en línea se efectuó a través de la web municipal cruzando una serie de datos con los del padrón municipal y abarcando desde los 16 años; mientras que la presencial se habilitó para los ciudadanos que no dispongan de medios informáticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine