El Ayuntamiento de Lorca, gracias a la labor que desarrolla la Agencia Tributaria Local, ha conseguido recuperar para las arcas municipales, durante el primer semestre de este año, más de 2,2 millones de euros, haciendo un total de 17,63 millones de euros desde que la citada agencia se puso en funcionamiento hace ahora cuatro años, según el concejal de Economía y Hacienda, Juan Francisco Martínez.

El edil reconoce que desde la década de los años 90 hasta la fecha hay registrados más de 20 millones de euros de dudoso cobro, pese a que la morosidad se ha reducido en un 30%.

El 90% de la bolsa de defraudación, según el concejal, corresponde a tasas de construcciones o Impuesto de Sociedades «de empresas o particulares con solvencia acreditada», adelantando que desde que se puso en marcha la Agencia Tributaria Local, «la tasa de morosidad se ha reducido en un 30%», aunque reconoce que aún quedan recibos por pagar desde el año 1990 en adelante «por más de 20 millones de euros». Juan Francisco Martínez, ha señalado no obstante, que los datos correspondientes al primer semestre de 2018, mejoran en 300.000 euros a los obtenido durante el mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior. La Agencia Tributaria Local, creada hace ahora cuatro años, ha logrado recuperar para los bolsillos de los lorquinos 17,63 millones de euros, cantidad devengada por contribuyentes que, a pesar de tener solvencia económica, se habían convertido en morosos casi perpetuos. Se trata, según el concejal de «rescatar para los lorquinos recursos económicos para proteger los derechos de los contribuyentes e impedir el fraude fiscal».

La cantidad recaudada incluye principalmente la suma de dos apartados. El primero de ellos corresponde a las actuaciones de comprobación, inspección y procedimientos tributarios, derivados principalmente del impago por parte de personas jurídicas del Impuesto de Actividades Económicas, Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, así como otras cuestiones, como falsos vados para paso de vehículos, tasa de expedición de licencia de obras y tasa del 1,5%. Se han preservado para las arcas de los lorquinos al respecto, tanto las deudas existentes por el impago sistemático de estos impuestos como sus intereses correspondientes.