El consistorio caravaqueño busca la mejora de las explotaciones de la pedanías altas y, con ello, que se siga manteniendo la vida y se frene la despoblación que están sufriendo algunos de los núcleos diseminados en las últimas décadas. El Pleno del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha aprobado una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGMO) para que explotaciones agrarias situadas en las pedanías altas de municipio puedan realizar mejoras en sus instalaciones. La zona afectada se corresponde con cerca de 11.000 hectáreas, dentro de las fincas de La Junquera, Aguazaderas, Casa Blanca y el Tornajuelo, entre otras, localizadas en las pedanías de Los Royos, El Moral y El Moralejo.

El concejal del área de Urbanismo, Agricultura y Medio Ambiente, Enrique Fuentes, explicó que «se ha corregido una disfunción del Plan General, que tras su última revisión impedía reformas en cualquier tipo de construcción, lo que suponía un obstáculo para la supervivencia del sector agrario y una limitación para el desarrollo económico de esta zona rural».

Una vez aprobada esta modificación del PGMO, las siete explotaciones ganaderas con licencia que se encuentran en dicha zona del término municipal podrán llevar a cabo las ampliaciones que precisen, siempre y cuando se ajusten a la normativa municipal y autonómica, eliminando de este modo el agravio comparativo que existía hasta la fecha con el resto de zonas rurales del municipio. El punto relativo a esta modificación del Plan General salió adelante con los votos favorables de todos los grupos, a excepción de Izquierda Unida, que se abstuvo.

Lucha contra la despoblación

Lucha contra la despoblaciónTambién relacionada con el futuro del medio rural, resultó aprobada por unanimidad la moción elevada a Pleno por el grupo municipal de Ciudadanos relativa al problema de la despoblación en la España de interior y, en particular, en la Región y en el término municipal de Caravaca de la Cruz. La moción se compone de una batería de 47 medidas, que serán trasladadas a la Asamblea Regional y al Gobierno de España para luchar conjunta y coordinadamente desde todas las administraciones contra el cambio demográfico que amenaza el presente y el futuro de las poblaciones rurales.

Otra de las consecuencias de la despoblación del medio natural ha sido el descuido del patrimonio natural, al desaparecer muchos oficios como el pastoreo o la limpieza de montes, ha provocado que se agraven los incendios que ha sufrido la región en los últimos tiempos. Desde los organismos oficiales se trabaja con distintos Planes de Fomento para que dichos oficios no se pierdan. Uno de los proyectos que se está llegando a cabo con ayudas de varias instituciones es la escuela de pastoreo ubicada en la pedanía caravaqueña de Archivel.