11 de julio de 2018
11.07.2018
Sucesos

Detenido un policía de Puerto Lumbreras por ayudar a los ladrones a robar en fincas

Al agente, que está en libertad con cargos, también se le investiga por omisión del deber de perseguir delitos, receptación de objetos robados y falsedad

11.07.2018 | 04:00
Un agente, de espaldas, en una imagen de archivo.

La Guardia Civil ha detenido a un agente de la Policía Local de Puerto Lumbreras acusado de colaborar con ladrones en robos cometidos en explotaciones agrícolas, entre otros delitos, informaron fuentes cercanas al caso.

El arresto se produjo el pasado lunes por la tarde. Según ha confirmado esta redacción, el acusado ya ha pasado a disposición judicial. Lo habría hecho en los juzgados de Lorca, que es el partido judicial correspondiente. Tras comparecer ante el juez, el hombre quedó en libertad con cargos, confirmaron las mismas fuentes.

La detención de este policía, del que no han sido facilitada su identidad ni edad, se produjo en el marco de una operación llevada a cabo por los Equipos ROCA (contra los robos en el campo) que continúa abierta, por lo que no se descartan más arrestos, que podrían producirse en horas.

Otro de los delitos que se le imputan al municipal es el de falsedad en documento público. Asimismo, desde el Instituto Armado tienen indicios para investigarle por omisión del deber de perseguir delitos. En este sentido, presuntamente el hombre estaría colaborando con los ladrones, en lugar de, como su función de servidor del orden público le obliga, frenar las acciones delictivas.

Y otro delito que se le imputa es el de receptación de objetos robados, detallaron desde el entorno de la investigación. En una propiedad del sospechoso se habría llevado ya a cabo un registro domiciliario por parte de los investigadores, que recabaron pruebas que les llevaron a presentar los citados cargos.

Este periódico se puso en contacto por teléfono con la edil de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Dolores Arenas, quien manifestó que no haría valoración de este asunto hasta conocer más datos al respecto. No ha trascendido si este sospechoso seguirá formando parte de la plantilla policial de Puerto Lumbreras.

Ayudar, presuntamente, a cometer los asaltos en explotaciones agrícolas ha dado lugar a que la Benemérita impute al policía local un cargo curioso: delito contra la flora y la fauna. No ha trascendido exactamente de qué se le acusa, aunque fuentes próximas señalaron que, al cometerse los robos en zonas agrícolas, este delito se añade. El castigo para este tipo de delito es de 6 meses a 2 años de cárcel o una multa de hasta 24 meses. Si los actos se cometen por imprudencia, la pena de cárcel sería de 3 meses a 1 año o una multa de 4 a 8 meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook