El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, ha solicitado a la consejera de Cultura, Miriam Guardiola, y al director general de Patrimonio, Juan Antonio Lorca, autorización para que el Ayuntamiento de Mula inicie los proyectos a desarrollar en el Castillo tras la entrega del Plan Director con la intención de agilizar el trabajo y poder tenerlos terminados lo antes posible.

Así, los trabajos de mejora podrían empezar este mismo mes de agosto ya que está previsto que el Plan Director esté finalizado y entregado durante este mes de julio. El Plan Director es el documento que marcará las pautas de actuación en la recuperación del inmueble y su entorno, un informe que detalla al completo desde los aspectos más básicos que conforman la fortaleza muleña hasta los detalles más concretos sobre su futura recuperación y puesta en valor.

De este modo, los proyectos que se realizarían formarían parte de la partida presupuestaria de la Comunidad Autónoma de 100.000 euros para el castillo de Mula y seguirían las pautas de dicho Plan que detallará las reformas más urgentes en la estructura del edificio, así como las actuaciones a desarrollar en todo el complejo para en un futuro poder abrir al público este exponente patrimonial del municipio de Mula.

El inicio de las mejoras en el castillo coincidiría, además, con el ambicioso proyecto que desarrolla el Ayuntamiento de Mula con motivo del quinto centenario del inicio de la construcción del castillo en 2020.

Palacio del Marqués de los Vélez

Palacio del Marqués de los VélezDurante el encuentro mantenido, Juan Jesús Moreno ha solicitado, además, a la titular de Cultura la incoación del expediente de Bien de Interés Cultural para el Palacio del Marquesado de los Vélez. Sobre la incoación de este expediente, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Mula aprobaba hace un año que se ejecutara esta medida para poder solicitar ayudas para la rehabilitación del inmueble que se encuentra en uno de los espacios más destacados del casco histórico, en la subida a la parroquia de Santo Domingo y al convento de La Encarnación donde se encuentra la reliquia de la Santa Espina, por lo que la rehabilitación del inmueble, actualmente con una parte en manos privadas y otra perteneciente al Ayuntamiento, sería un atractivo más para los visitantes que llegan hasta la localidad.

En este mismo sentido, el alcalde de Mula ha pedido que se reactive nuevamente la petición del traslado de los exvotos ibéricos del yacimiento de El Cigarralejo hasta el Museo de Arte Ibérico muleño para que puedan ser visitados con la gran colección de hallazgos que forman parte de este museo muleño. Sobre los exvotos, la consejera de Cultura ha comunicado al alcalde que en breve se podrá conocer cómo se encuentra esta solicitud porque se está trabajando en la idea de poder desarrollar los proyectos lo antes posible.