La construcción de un parque comercial en una zona de suelo rústico junto al polígono El Saladar de Totana ha sido el último conflicto que ha dividido al Gobierno municipal. La aprobación del informe favorable de los técnicos municipales para conceder el Interés Público a esta gran superficie en El Saladar dividió a la Junta de Gobierno el pasado jueves. El grupo de Ganar Totana IU, que gobierna junto al PSOE, no consiguió echar para atrás dicho informe, cuya aprobación permitiría la tramitación del proyecto a la Comunidad, quien decidiría finalmente si es viable o no esta gran obra. Ante el empate en la votación entre los concejales del PSOE y los de IU, el voto de calidad del alcalde, Andrés García, decidió a favor de su aprobación.

El concejal de Desarrollo Económico, Fomento y Empleo, e Industria, Juan José Cánovas, de Ganar Totana, señalaba ayer a este periódico que la zona donde se pretende construir este parque comercial es «suelo rústico» y que aunque una previsible aprobación del Plan General de Ordenación Urbana por parte del Ayuntamiento permitiría reconvertir su uso para actividad comercial, «ahora mismo, sin el PGOU aprobado, sería como dejarles el suelo sin ningún tipo de responsabilidad urbanística y se aprovecharían de los servicios de suministro del polígono». Esto, a su juicio, tendría que realizarse paralelamente a la última fase de la tramitación del PGOU, o una vez aprobado definitivamente, para iniciar la redacción y tramitación del correspondiente Plan Parcial, así como de los proyectos de reparcelación y urbanización. Catalogar de Interés Público esta zona permitiría realizar obras en terrenos no urbanizables, como ocurre con esta parcela.

Visto bueno de los técnicos

Visto bueno de los técnicosEl alcalde socialista, por su parte, señalaba que la tramitación de este proyecto cuenta con el visto bueno de los técnicos municipales, que tuvieron que modificar el informe, pues en un principio este terreno se iba a dedicar a la construcción de una fábrica de palés. «Cumplo con la ley», sentencia Andrés García, que añade que ese terreno será de actividad económica cuando se apruebe el PGOU: «La empresa ha asegurado ya que tendrán previsto el Plan General y construirán un vial de acceso para adaptarse a la futura normativa». Si la Comunidad da el visto bueno y el Ayuntamiento concede la licencia de obras, la empresa titular del terreno tendrá que ceder el 10% de este al Consistorio y construir parques y un aparcamiento. «Según los técnicos, no existía en el polígono otro terreno para albergar este proyecto», añade García, dando respuesta a una de las quejas de IU.

Este parque comercial contemplaría la construcción de una gasolinera 'low cost', un local de comida rápida y tres grandes almacenes: uno de bricolaje, otro de ropa y otro de alimentación. El edil de Ganar Totana ve en estos negocios una competencia que perjudicaría a los pequeños negocios totaneros.