"Después de seis años, casi siete, aunque la Justicia no pueda devolver la vida de mi hermana, los médicos deberían darse cuenta que tratan con personas y que sus errores no pueden solucionarse y destruyen vidas y familias". Así se expresa Mª Luisa Martínez León, concejala en el Ayuntamiento de Alcantarilla y hermana de la joven fallecida en 2012 en un hospital de Lanzarote. En unos meses arranca el proceso judicial que determinará si se trató de una negligencia médica.

El juicio se ha fijado para enero en el Juzgado de lo Penal número 1 de Arrecife. Además de los tres años de cárcel y cinco de inhabilitación para el ejercicio de la medicina, el acusado se enfrenta a una indemnización a los familiares de la víctima (marido, hijos, padres y hermanos) que ronda los 300.000 euros.

La Fiscalía detalla la falta de respuesta y que el médico, a pesar de que tenía “las condiciones para hacerlo”, no realizó el tratamiento quirúrgico indicado para los síntomas que presentaba la paciente, entre ellos dolor cervical intenso y dificultad respiratoria.