La adjudicación del contrato de agua que se puso en marcha hace seis años sigue a día de hoy enfrentando a Alternativa por Santomera y al Partido Popular de la localidad. El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha vuelto a reabrir la polémica, ya que ha declarado nula la adjudicación del contrato del agua que fue efectuada por el anterior Gobierno de Santomera en 2012, cuando, en un Pleno extraordinario, el PP adjudicó a la Unión Temporal de Empresas formada por Acciona y STV Gestión el nuevo contrato del agua y saneamiento.

A cambio, el Ayuntamiento de Santomera recibía un canon de explotación inicial de unos 4,8 millones de euros, según indicó a esta Redacción Joaquín Rubio, primer teniente alcalde de la localidad y miembro de Alternativa por Santomera, que denunció en su momento que esos casi cinco millones de euros «no serían gratis», sino que «saldrían de los bolsillos de los vecinos, ya que el precio del agua se incrementó un 40%».

Tras la resolución judicial, en la que la adjudicación incumplía el propio pliego de cláusulas del contrato,obligaba a las empresas que concurrían a acreditar la solvencia para prestar el servicio.

Alternativa por Santomera señala que esta sentencia tendrá «importantes consecuencias para el consistorio santomerano, dado que se tendrá que hacer cargo de la liquidación del contrato actual», que, según ellos, podría rondar los seis millones de euros.

Desde el partido político que apoya al Gobierno de la socialista Inmaculada Sánchez, admiten que el contrato que se efectuó, a día de hoy sigue siendo «una auténtica ruina y chapuza, ya que para un ayuntamiento como el de Santomera es una cantidad de dinero desorbitada».

Alternativa por Santomera culpa directamente al alcalde de entonces, José María Sánchez, quien indicó a esta Redacción que la sentencia en ningún momento condena al Ayuntamiento a pagar nada a nadie: «No señala a ningún representante político ni técnico municipal, solo indica que anula el contrato, por lo que manda al Ayuntamiento a que vaya otra vez a la Mesa de Contratación y valore bien las ofertas».

Sánchez quiso matizar sus palabras indicando que esta opción se daría en el caso de que finalmente el Tribunal Supremo ratificase la sentencia; y, refiriéndose a las acusaciones de Alternativa por Santomera, denunció que «en política no todo es válido, nadie crece intentando empequeñecer al contrario».