El alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, fue el encargado de inaugurar el VI Encuentro de Pensamiento Feminista Políticas Públicas y Género, que hasta el próximo día 7, acoge los municipios de Cehegín y Calasparra, bajo el título ‘Devora el/tu machismo’, y que ha congregado a grandes expertas en la materia.

El encuentro está dirigido por la Profesora de la Universidad de Murcia (UMU), Gloria Alarcón, quien acompañó al primer edil municipal en el acto inaugural, junto a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y la presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, Pilar Fernández.

Durante las tres jornadas, para las que se han inscrito medio centenar de personas, han intervenido en diferentes ponencias, talleres y mesas redondas un buen número de eruditos en la materia, profesoras y profesores universitarios y personas procedentes de diferentes ámbitos profesionales y puntos de la geografía nacional e internacional, como la California State University de Sacramento (EEUU) y la Glasgow Caledonian University escocesa.

Rocamora recordó que Cehegín acoge tan importante curso desde 2009 y la apuesta que el municipio viene realizando en la materia, impulsando el II Plan de Mujer e Igualdad “porque es un compromiso y un reto de nuestro equipo de gobierno que estamos llevando a cabo en la lucha por la equidad de géneros”, además de congratularse por el hecho de que la localidad, un año más, acoja “un foro de tal dimensión que reúne a expertos y expertas de tan alto nivel”.

La directora del encuentro, por su parte, resaltó que el panorama ha cambiado desde el 8 de marzo de este año “y por ello se empieza a hablar de la cuarta ola del feminismo”, además de explicar que el objetivo de este encuentro continúa siendo “mantener el nivel del debate y su afán por la construcción del pensamiento feminista entorno a lo público”, destacando que de estas jornadas deben salir “ideas y propuestas que les sirvan a nuestros legisladores para seguir progresando en materia de igualdad y erradicar el machismo desde su base”.

Los lugares de celebración han sido el Centro de Promoción Económica de Cehegín (El Coso) y la Casa de la Cultura de Calasparra.

Empoderamiento femenino en el medio rural

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cehegín, Maravillas Fernández, asistió a la inauguración de las Jornadas de Empoderamiento Femenino Rural, que, organizadas por la Asociación por el Desarrollo Integral de la Mujer en el Medio Rural ‘Agua y Tierra’, que preside Dolores Díaz, en el Restaurante La Lonja.

En el encuentro, al que estaban invitadas el resto de asociaciones feministas del municipio, Manuela Belando, psicóloga-terapeuta, con formación y experiencia investigadora sobre el Asociacionismo Femenino de la Región de Murcia y experta en Procesos Terapéuticos Individuales y Grupales sobre Autoconocimiento y Desarrollo Personal, impartió una charla sobre ‘Autoestima y Empoderamiento de las Mujeres en el Medio Rural’, que dio paso a un taller sobre la misma materia.

Tras otra ponencia, sobre ‘Asociacionismo’, de la mencionada Manuela Belando, se llegó a la clausura, en la que intervinieron la delegada en Cehegín de Agua y Tierra, Josefa Muñoz, y el presidente de COAG Cehegín, Jesús Sánchez.

Las asistentes celebraron un almuerzo de trabajo y convivencia y la Asociación de Arte Jardinico obsequió a las anfitrionas con un trabajo de cerámica conmemorativo del encuentro realizado por su presidenta, María Semitiel.

La teniente alcalde del Ayuntamiento, que apoya las jornadas, reivindicó el rol de la mujer en la vida social, pública y privada, y recordó que cada vez más féminas ocupan cargos en organismos, empresas y colectivos de diversa índole “en una muestra del papel que la mujer se merece en la sociedad actual”, animando a las presentes a “no ser conformistas y seguir consiguiendo ocupar esos espacios”. Por su parte, la técnica de Mujer e Igualdad, Cati de la Ossa, recordó el auge que está teniendo el asociacionismo femenino en Cehegín y alentó a las presentes a dinamizar el Centro de Mujer e Igualdad con sus ideas y aportaciones para tratar de continuar dando soluciones a las mujeres de Cehegín.