El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, mostró su satisfacción porque los Presupuestos Generales del Estado de 2018 contemplan la bonificación del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles para los afectados por los terremotos de 2011, así como un nuevo convenio de tres millones de euros para inversiones en pedanías.

Gil recordó que iba a solicitar al Gobierno de España que el próximo 2019 se respete la bonificación del 50% en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles al colectivo de lorquinos perjudicados por los terremotos. Se trata de una medida que permitirá un ahorro que supera los siete millones de euros, beneficiando a casi 44.000 ciudadanos. La petición ya ha sido elevada a la junta de portavoces por parte del alcalde y aprobada por el pleno de la corporación.

Las gestiones realizadas por el Ayuntamiento han logrado que los damnificados por los seísmos se hayan ahorrado casi 72 millones de euros, disfrutando de tres años de exención total del pago del impuesto y otros cinco,incluido el actual, en los que solo se tiene que abonar la mitad del mismo.

El Gobierno de España, según Gil, tiene que respetar esta bonificación, «ya que la ciudad se encuentra aún en proceso de reconstrucción, restando todavía la reconstrucción o rehabilitación de carios inmuebles destruidos o dañados por el seísmo».