El salón de exposiciones del nuevo centro de Ferias y Congresos de Lorca que se ha construido en la barriada de Santa Quiteria estará dispuesto a partir de septiembre para acoger la Feria de Artesanía de la Región de Murcia, FERICAB y Sepor, entre otras, según anunció ayer el alcalde Fulgencio Gil.

El proyecto total supone una inversión por encima de los 10 millones de euros a los que hay que añadir otros 6,9 millones que aporta la Comunidad Autónoma para el equipamiento. El Ayuntamiento apuesta por compaginar la ejecución de los trabajos de la segunda fase con medios propios y adjudicación por lotes, lo que permitirá acelerar las obras y ampliar las oportunidades a las pequeñas y medianas empresas de construcción locales.

Para poder desarrollar con normalidad las ferias, según el alcalde, se está trabajando para habilitar el primer módulo de la segunda fase de las obras que, entre otras cuestiones, ofrecerá la entrada en funcionamiento de una nueva sala de conferencias y servicios anexos. Se trata, según Gil, de una infraestructura que aumentará la capacidad expositiva del Centro de Ferias y Congresos, que pasará de 5.000 a 8.600 metros cuadrados.

La ejecución de las obras de la segunda fase compaginará medios propios del Ayuntamiento con adjudicaciones por lotes. El primer paso que se ha previsto dentro del calendario de obras para la segunda fase es la realización con medios propios de las primeras tareas de albañilería.

La reconstrucción del recinto ferial de Santa Quiteria es una de las actuaciones prioritarias y estratégicas para el municipio, según el alcalde, un proyecto que responde a la demanda social por contar con una infraestructura moderna, funcional y cómoda que permita a los colectivos sociales, económicos y empresariales de la ciudad disponer de un espacio polivalente y con garantías.

La segunda fase contempla el acondicionamiento interior del edificio, todas las instalaciones interiores, así como todos los equipamientos para poder llevar a cabo la actividad. La primera fase de las instalaciones tendrá capacidad para acoger al mismo tiempo a más de 10.000 personas en la sala multiusos y espacios expositivos.