La deuda municipal de Totana no consigue tocar techo. A la cantidad que adeuda el Ayuntamiento de Totana a día de hoy se le suma ahora la condena a pagar cerca de seis millones de euros a la empresa Urbaser por la liquidación del contrato de concesión del servicio público de abastecimiento de agua potable a domicilio y de alcantarillado que realizó en julio de 2012 la anterior corporación municipal del Partido Popular.

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Murcia, a la que ha tenido acceso LA OPINIÓN, refleja que el Ayuntamiento adeuda una cantidad de 5.931.276 euros por la liquidación de dicho contrato, y estima parcialmente la demanda que interpuso contra el Consistorio la empresa que se encargó de abastecer de agua potable a Totana desde que se firmó el convenio durante la Alcaldía del popular Juan Morales. Y es que por dicha liquidación Urbaser pedía cerca de 10 millones de euros. La sentencia se dedica a recoger cada partida económica del contrato para «determinar si existen cantidades pendientes entre las partes».

El alcalde de Totana, Andrés García, y la concejala de Hacienda, Ana María Cánovas, se lamentaban ayer de esta sentencia que «esperaban, pero no por eso es menos dolorosa». Señalaban además que es una sentencia más del Partido Popular, que en época de la alcaldesa Isabel María Sánchez rescindió «unilateralmente» el contrato con la antigua concesionaria con los votos a favor, y en mayoría, de su partido.

Subrayaron también que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están estudiando el fallo «con detenimiento» pero adelantó que «aunque la sentencia no es firme, posiblemente no se recurra». El alcalde destacó además que al principio de legislatura este Gobierno municipal encontró una deuda de más de 8 millones de euros con la Mancomunidad de Canales del Taibilla, «que se está solventando, y que ahora se suma a los seis millones de euros de esta sentencia». Adelantó también que para pagar a Urbaser el Ayuntamiento debería acogerse a los fondos de ayuda del Estado a entidades locales del próximo ejercicio.