El congreso 1244-2019. Origen del Estado de los Manuel conmemorará el próximo año el 775 aniversario del tratado de Almizra, que estableció las fronteras entre los reinos de Valencia y Murcia y condicionó, según explicó ayer la organización del evento, la realidad geográfica, histórica, lingüística y social de los territorios del entorno.

Esta conmemoración histórica abarca los municipios de Jumilla y Yecla, además de Almansa y Caudete, de Castilla-La Mancha; y Aspe, El Camp de Mirra, Elda, Monçover, Monforte del Cid, Novelda, Petrer, Salinas, Sax y Villena, de la Comunidad Valenciana.

Así, durante el congreso, estudiosos y expertos en la materia analizarán, entre otras cuestiones, el período islámico; la recuperación cristiana; el Tratado de Almizra y la formación de la frontera; el Señorío de Don Manuel y las organizaciones políticas, sociales y económicas, así como los aspectos culturales de la época. El objetivo de este encuentro es acercar nuevos puntos de vista sobre aquel periodo tan relevante para la configuración de las actuales provincias de Murcia, Albacete y Alicante.

El programa de 1244-2019. Origen del Estado de los Manuel se desarrollará el próximo año, en concreto, el 8 de febrero en Elda (Alicante), el 9, en Almansa (Albacete), y para el 10 de febrero se han reservado visitas a lugares emblemáticos del Señorío de los Manuel.

Instituciones participantes

Instituciones participantesEn los actos conmemorativos de este aniversario trabajan conjuntamente numerosas instituciones de las tres comunidades autónomas, como las universidades de Murcia, Alicante y Castilla- La Mancha; la Academia Alfonso X El Sabio, de Murcia; el Instituto Juan Gil Albert, de Alicante, y el Instituto de Estudios Albacetenses.