En el pasado pleno celebrado en Totana el principal foco de atención fue un protagonista inesperado. El retrato del rey Felipe VI que preside la sala fue tapado por una pantalla de proyector, lo que días después provocó malestar en los miembros de la Unión Monárquica de España del municipio al ser tapada la imagen del monarca.

La asociación remitió al alcalde de Totana, Andrés García Cánovas, un escrito en el que indicaban que la imagen del ''rey del Reino de España, Felipe VI y Jefe de Estado de todos los españoles'' había sido escondida.

Desde el Ayuntamiento lamentaron «profundamente la malinterpretación» de la Unidad Monárquica y aseguraron que se trató de una circunstancia ''eventual y casual'' después de que la pantalla de vídeo utilizada para sesiones de formación dirigida a empleados públicos durante las últimas semanas permaneciese desplegada transitoriamente, ''sin que ninguno de los presentes se percatara de subsanar este hecho involuntario'', aseguran desde el consistorio.

Asimismo, el comunicado lanzado ayer desde el Ayuntamiento recordó que la ciudad ''es de las pocas instituciones que tiene un acuerdo de colaboración con motivo del Centenario de la Ciudad''.

''En ningún momento se puede deducir un gesto institucional de desobediencia, ingratitud o deslealtad como se quiere trasladar a la opinión pública en dicho comunicado, sino una mera eventualidad pasajera y transitoria fruto de un descuido en todo caso'', indica el comunicado de prensa.

El regidor totanero trasladó a los responsables de la Unión Monárquica de España en el municipio de Totana la realidad y el desarrollo de los hechos, 'reconociendo éstos la inoportunidad e inconveniencia del comunicado de prensa de la entidad a la que representan''.

Desde el Ayuntamiento aseguran que la ''frívola denuncia'' de estos miembros es ''un intento de desprestigio'' y que desde la institución municipal ha mantenido siempre ''una actitud de cercanía y lealtad a la monarquía parlamentaria y a la Casa Real''.

''Desde el Consistorio totanero se aboga, como no podía ser de otra manera, por el cumplimiento de la legislación vigente respetando y defendiendo las instituciones que la ciudadanía española se ha otorgado'', expresan en la nota emitida.

El pasado mes de enero el actual alcalde también suscribió un convenio de colaboración con un vecino de Totana -a título individual-, ''fruto de esa voluntad y espíritu de franqueza y fidelidad con los valores que representa la monarquía en la sociedad contemporánea española'', para colocar un retrato al óleo del Rey Felipe VI en el salón de plenos coincidiendo con la celebración del Centenario de la Ciudad 1918-2018, que se conmemora durante este año en Totana.

El propósito de dicha cesión ''era colocar el cuadro durante todo el 2018 para que pudiese formar parte de las actividades conmemorativas programadas este ejercicio con motivo de esta efeméride, y así se continuará haciendo'', indican desde el Ayuntamiento.

El comunicado emitido finaliza reiterando que, a pesar del deterioro que intenta promover el comunicado de la Unión Monárquica hacia la institución municipal, continuarán trabajando ''de la mano de las asociaciones, entidades y todos los colectivos institucionales y vecinales que impulsen aquellos valores que contribuyan al desarrollo de los principios constitucionales y valores democráticos''.