El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, junto a la Cofradía de la Vera Cruz y los Padres Carmelitas, ha editado un libro con la transcripción del ´Libro de Estado´ o ´Libro Becerro´ del Convento de los Carmelitas Descalzos de Caravaca. Constituye una fuente de primer orden para el conocimiento de la historia local y se han incluido diversas aportaciones de historiadores y un estudio diplomático completo sobre el propio convento en base a la enorme información aportada mediante la transcripción.

La transcripción y edición crítica del libro se ha preparado a lo largo de más de un año por un amplio equipo, del que han formado parte numerosos expertos como María Rosa Gil Almela, Mª Magdalena Campillo Méndez, Francisca Amorós Vidal, Diego Marín Ruiz de Assin e Ignacio Husillos Tamarit.

El punto de partida del trabajo desarrollado por este equipo multidisciplinar fue la restauración y digitalización del ´Libro Becerro'. El libro original posee un total de 387 páginas, que fueron cuidadosamente restauradas debido a su deterioro por el paso de los siglos y el uso constante. Es el único documento de este convento que ha perdurado a lo largo de los siglos. Es una obra histórica única que refleja no solo los hechos acaecidos en el convento entre 1623 y 2005, sino también muchos aspectos de la vida y la sociedad de Caravaca. Se conoce con el término ´Libro Becerro´ porque era el nombre usado para designar a los libros encuadernados en la piel de este animal dada su importancia, ya que se consideraba que se conservaban mejor.

Desde la fundación del edificio, en 1587, por parte de San Juan de la Cruz, el texto recoge las propiedades y pertenencias del convento, sus bienes y derechos, así como los enterramientos y semblanzas biográficas de los frailes y hermanos que lo habitaron. También incluye los avatares, dichosos y desgraciados, sufridos por la institución. Los documentos más abundantes están datados en los siglos XVII, XVIII y principios del siglo XIX, aunque también contiene otros muchos del XX e incluso del siglo XXI. En cierta manera, el ´Libro de Estado´ es un libro de administración diaria e incluso contable, pero con los exhaustivos datos que contiene es un tesoro documental que permite investigar aspectos históricos de toda índole de la época.