La Comunidad Autónoma ha requerido la devolución de ayudas a un total de 987 familias afectadas por los terremotos del 11 de mayo de 2011 en Lorca, «al no haber justificado debidamente, hasta el momento, el dinero recibido». Los expedientes con el dinero que se tiene que devolver a la Comunidad suman un total aproximado de dos millones y medio de euros, según explica el director general de Ordenación del Territorio, José Antonio Fernández.

De los 5.365 expedientes que se han abierto por las ayudas, se han evaluado hasta ahora el 80%. El 20% restante se estudiará a lo largo de los próximos meses. De ellos se han cerrado, con la justificación adecuada y a favor de los beneficiarios 1.062 expedientes, lo que supone el 25% de los evaluados. El resto tiene orden de reintegro por diferentes motivos, destacando la no justificación mediante facturas o la entrega de las mismas fuera de los plazos estipulados.

Un total de 750 vecinos, beneficiarios de las ayudas concedidas para reparar los daños ocasionados por los terremotos de 2011 en sus viviendas, han sido atendidos en las últimas dos semanas por la Comunidad y el Ayuntamiento, que les ha ayudado en la justificación de las subvenciones, lo que supone una atención media de 75 personas cada día, según indicaron ayer Fernández y Martínez.

La mayoría de las cuestiones planteadas por los vecinos están relacionadas con la documentación que tienen que aportar al trámite administrativo del expediente, la aclaración de los justificantes de pago y los plazos para presentar los documentos. Asimismo se han realizado 289 visitas de los técnicos municipales a las obras realizadas en las viviendas para que elaboren el informe que acredite que la subvención se ha destinado a la reparación de los daños de los seísmos de 2011.

De estas, hasta el momento, se ha efectuado la práctica totalidad. Además se han programado otras 119 visitas por iniciativa de la propia oficina que se realizarán de forma inminente. El informe técnico municipal o de un técnico competente puede sustituir las facturas de las obras realizadas en las viviendas.

Un total de 5.363 ayudas

El director general señaló que «el Gobierno Regional está volcado al cien por cien con los vecinos de Lorca para resolver y aclarar todas sus dudas y cerrar lo más pronto posible y de la manera más satisfactoria, el largo proceso de reparación de los daños causados por los terremotos».

Fernández recordó que se han concedido un total de 5.363 subvenciones para la reparación de daños en viviendas que han supuesto una inversión de más de 32 millones de euros financiados al 50% entre la Comunidad Autónoma y el Gobierno de España.