30 de junio de 2018
30.06.2018
Movilidad

La Gran Vía de La Manga eliminará todas sus barreras urbanísticas

El Ayuntamiento de San Javier llevará a cabo después del verano obras en carreteras, en paradas de autobuses y en mobiliario urbano para mejorar la movilidad de turistas y residentes

29.06.2018 | 22:02
El proyecto de la renovación de la Gran Vía de La Manga se presentó en la mañana de ayer.

El Ayuntamiento de San Javier llevará a cabo después del verano obras en carreteras, en paradas de autobuses y en el mobiliario urbano de la Gran Vía de La Manga «para mejorar la movilidad de turistas y residentes», así como la accesibilidad de personas con discapacidad al entorno urbano y al transporte, para lo que contará con un presupuesto de 375.000 euros. Se harán un total de 232 actuaciones de mejora para suprimir barreras urbanísticas en 76 zonas con accesibilidad deficiente en la zona.

«Esta actuación convertirá La Manga en un entorno más accesible, sostenible y saludable», afirman fuentes municipales. El objetivo de este proyecto «es facilitar la integración de las personas con discapacidad y también dar continuidad al carril bici que hay en la vía».

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, presentaron ayer esta actuación que forma parte del plan 'La Manga 365', cofinanciado con fondos europeos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) y de la Comunidad. Valverde considera que con esta acción «damos un paso más para mejorar la vida de las personas con algún tipo de discapacidad en cuestiones muy básicas para su desarrollo integral, al eliminar desafíos y problemas urbanos que hay en las ciudades».

El titular de Fomento subrayó que este proyecto «permite avanzar en el objetivo del Gobierno regional de lograr la plena integración y la independencia de las personas con discapacidad». En este sentido, recordó que está en la línea de trabajo de la Ley de Accesibilidad Universal. El consejero agradeció a los profesionales de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif) la elaboración y definición de las medidas recogidas en este proyecto, «que nos permite actuar en los problemas reales de accesibilidad que sufren día a día las personas con discapacidad».

Las medidas consistirán en realizar mejoras en 37 pasos de peatones transversales y longitudinales a la Gran Vía, en 16 vados vehiculares que alteran el itinerario peatonal y en siete paradas de autobús para garantizar la subida y bajada de los viajeros en condiciones de máxima seguridad y comodidad y, además, evitar la interrupción del tráfico de la Gran Vía.

También se habilitarán 13 nuevas plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad, se dará continuidad al carril bici, se construirán rampas con pendientes suaves para salvar desniveles, se modificará la ubicación de las señales que interfieren en el itinerario peatonal, se eliminarán bolardos y se actuará en el mobiliario urbano para adaptarlo a la normativa vigente de accesibilidad.

Todas estas obras, incluidas en un convenio de colaboración entre las administraciones regional y local, se desarrollarán en un tramo de casi 1,5 kilómetros de la Gran Vía de La Manga, desde el límite de los términos municipales de San Javier y Cartagena hasta las proximidades de la urbanización Eurovosa.

Esta actuación será ejecutada por el Ayuntamiento de San Javier, que prevé iniciar las obras después del verano, y financiada por el Gobierno regional con un presupuesto máximo de 375.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook