Una nueva campaña de excavaciones arqueológicas descubrirá los secretos de la villa romana de Los Cantos de Bullas este verano, gracias a la colaboración entre la Escuela de Arqueología del Centro de Estudios del Mundo Antiguo (CEPOAT) de la Universidad de Murcia,el Ayuntamiento de Bullas y la Asociación Ruta del Vino de Bullas y la Fundación Cajamurcia.

La campaña será del 12 al 26 de agosto y está dirigida a estudiantes y personas interesadas que deseen participar en el proyecto y colaborar en la recuperación y estudio de este enclave arqueológico de época romana situado a 2 kilómetros al sureste de Bullas, estudiando de primera mano un modelo de asentamiento romano de tipo rural conocido como villa.

Para participar es imprescindible la inscripción, la cual incluye diploma y póliza de seguro. Se puede hacer a través de cepoat@um.es o llamando al teléfono 868883890. El periodo de inscripción termina el 30 de julio. Se puede encontrar más información sobre el curso en www.um.es/cepoat/escueladearqueologia.

Esta villa romana está fechada entre los siglos I y IV y las primeras referencias a la existencia de restos arqueológicos en este sector datan del año 1867, cuando en la finca se halló un mosaico geométrico en blanco y negro. Asimismo, en el Gabinete de Antigüedades de la Academia de la Historia existen numerosos documentos relativos al hallazgo de materiales en la villa de Los Cantos, como los del 13 de diciembre de 1867, en los que se describen los restos y los materiales hallados, enviados al Museo Arqueológico Nacional. Se trata de fragmentos de mosaicos del Alto Imperio, objetos de barro cocido, fragmento de revestimiento de un muro pintado, fragmento de estatua de mármol blanco o una moneda de Nerón de bronce.