Contribuir al desarrollo rural con un diseño innovador de modelo de negocio circular, replicable en otros territorios de Europa, es el objetivo de 'Liverur', el mayor proyecto europeo que lidera la Universidad Católica de Murcia (UCAM), que se inauguró anteayer en el Campus de Los Jerónimos y que tuvo su continuidad ayer en la Vega Alta, donde los participantes visitaron una planta de reciclaje y las instalaciones de la Cooperativa La Vega de Cieza. La iniciativa cuenta como socios con Fecoam y Adri Municipios Vega del Segura.

El director de la Oficina de Proyectos Internacionales de la UCAM, Ángel Pablo Cano, explicó que en la iniciativa están participando técnicos procedentes de España, Portugal, Francia, Alemania, Italia, Austria, Malta, Grecia, Letonia, Turquía, República Checa, Túnez y Eslovenia. La Oficina de Proyectos Internacionales (OPRI) de la institución murciana es la encargada de coordinar este importante proyecto, cofinanciado por la UE, en el marco del prestigioso programa H2020. Cano señaló que esta iniciativa «permitirá desarrollar nuestra economía, mejorar el empleo y fortalecer el tejido empresarial». Para ello se crearán nuevos modelos de negocio, con laboratorios vivientes para el desarrollo rural, basados en el modelo de la economía circular.

La vicerrectora de Investigación de la UCAM, Estrella Núñez, subrayó que la ciencia «debe estar al servicio de la sociedad para la mejora de vida de los ciudadanos y procurarles un mejor bienestar y futuro. Esa es la vocación esencial de nuestra universidad y el objetivo de este proyecto. Con este nuevo H2020, la UCAM trabajará para la mejora del tejido económico y para favorecer el emprendimiento y la creación de futuros puestos de trabajo».

El presidente de la cooperativa La Vega de Cieza, Pascual Hortelano, fue el encargado de recibir a esta delegación, trasladándoles «la idoneidad» de este proyecto, aunque recordó que los agricultores de la Vega Alta llevan años «intentando reciclar y estableciendo una economía circular con la reutilización de los restos de la poda».

Asistió también Antonio Sanz de la Morena, director general de Fecoam, quien recordó que la institución que representa «se encuentra involucrada en diferentes proyectos europeos de marcado carácter innovador, y en todos los que aparece el término 'economía circula', estamos y nos encontrarán». También asistió José Luis Tornero, técnico de Adri Municipios Vega del Segura, la otra entidad asociada al desarrollo del proyecto.