La Consejería de Turismo y Cultura ha incoado el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Zona Arqueológica del yacimiento de Los Villaricos de Mula, una villa romana que tuvo su desarrollo entre los siglos I y V d. C. La resolución será publicada en breve en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). Las campañas de investigación realizadas desde 1985 han constatado en este yacimiento aspectos que, según el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, «lo convierten en uno de los ejemplos más notables de villa romana de la Región».

Entre sus construcciones destaca, además, una gran nave que evidencia la importancia de la producción y comercialización del vino en la zona y una almazara para la producción de aceite de casi 700 metros cuadrados, que es una de las más grandes de la Península Ibérica. Lorca explicó «que esta actuación manifiesta el interés del Gobierno regional por el patrimonio, a través de medidas que otorgan la máxima protección a los bienes, garantizando así su conservación y también de otras actuaciones y de ayudas como la reciente convocatoria lanzada por parte de la Consejería, que permitirá destinar un millón de euros para la consolidación y puesta en valor de los yacimientos; una pieza imprescindible para entender el pasado y el presente de la Región».

La villa de Los Villaricos se divide entre la zona denominada 'pars urbana o dominica', área de carácter residencial con termas y espacios domésticos en torno a un patio central, y la 'pars frumentaria', espacio de trabajo relacionado con la transformación y almacenamiento de productos de primera necesidad en el mundo antiguo como aceite o vino.