El Pleno del Ayuntamiento de Caravaca dio luz verde a la moción presentada por el grupo municipal socialista para la adhesión municipal al manifiesto de la Plataforma Segura Transparente, como muestra apoyo al sector agrícola tradicional y al agroambiente. Dicha plataforma se ha constituido como un movimiento social, con una sola voz, que integra a agricultores de los regadíos originales de las comunidades autónomas de Castilla la Mancha, Andalucía, Murcia y Valencia, que han utilizado sus derechos históricos de riego de manera responsable y sostenible.

Entre los fines prioritarios de la plataforma se encuentra la defensa de los regadíos tradicionales ligados el río Segura, así como a sus acuíferos, manantiales y afluentes, frente a otros modelos que merman los recursos naturales y alteran el paisaje.

El responsable de Agricultura en el Consistorio caravaqueño, Enrique Fuentes, explicó que «las expertas manos de los cultivadores han manejado los recursos hídricos renovables asociados al cauce del Segura, ofreciendo economía y calidad de vida a pueblos y ciudades, alimentando un tejido productivo de pequeñas y medianas explotaciones, muchas de ellas de tipo familiar»,. Asimismo matizó que «representan un verdadero regadío social, al tiempo que han conformado un paisaje del que los ribereños nos sentimos orgullosos».

Fuentes puso de manifiesto su preocupación por el hecho de que «algunos sectores económicos y grupos de inversión del agronegocio industrial han ido implantándose por el territorio». Sobre este asunto puntualizó que «confunden e intoxican a la opinión pública al proclamarse como los defensores de la huerta levantina, cuando han sido corresponsales de importantes ampliaciones de superficies de riego de dudosa legalidad, transformando zonas de secano incluso monte, contribuyendo a agravar de manera insostenible el déficit hídrico estructural de la cuenca del río Segura».