La asociación Fray Alonso de Vargas de Lorca, en colaboración con otros colectivos de la ciudad, ha elaborado un manifiesto en defensa de la continuidad de la Orden Franciscana en el municipio, donde lleva más de 500 años. Pretenden que dicho manifiesto lo firmen y apoyen el mayor número posible de entidades. En él se expone asimismo que, en el caso de que los cuatro franciscanos que custodian el convento donde se venera a la patrona de la ciudad, la Virgen de las Huertas, se tuviesen que marchar, se tenga en cuenta su regreso al santuario y se priorice ante la posible reestructuración que en un futuro pueda llevar a cabo la orden.

Representantes de la asociación se reunieron en su sede de la calle Herradura con varios colectivos de la ciudad para tratar la situación, tras hacerse público que la orden franciscana tiene previsto abandonar la ciudad. Los motivos serán expuestos en el transcurso de una próxima reunión que responsables de la orden franciscana van a mantener en Lorca con el alcalde, Fulgencio Gil, y con directivos de distintas entidades. A la reunión del pasado martes asistieron entre otros, representantes de cofradías lorquinas, de la Hermandad de la Virgen de las Huertas y de la asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios.

Por otra parte, la asociación 'Lorca por su patrimonio cultural' pide que en el caso de que los franciscanos tengan que abandonar la ciudad, el santuario sea donado al pueblo de Lorca en un acto de responsabilidad, para que sea este quien lo cuide.