Olmos, álamos, almeces, fresnos, tarays, baladres y madreselvas poblarán de nuevo el cauce del río Segura en el tramo comprendido entre los sotos de Los Álamos y La Hijuela, entre Molina de Segura y Alguazas. La plantación de especies autóctonas es una de las principales actuaciones del Proyecto de Recuperación Ambiental del Río Segura, que ha planificado la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), y en el que colaboran estrechamente los ayuntamientos de Molina de Segura y de Alguazas.

El presupuesto del plan, que fue presentado ayer a los vecinos, alcanza los 965.000 euros,e incluye el trabajo de eliminación de las especies vegetales invasoras, especialmente de la caña; la plantación de especies autóctonas; el mantenimiento de esta plantación; la cartelería informativa y difusión del proyecto, así como la gestión de los residuos, entre otros. El tramo del río donde se centra las actuaciones del proyecto es de propiedad pública y la gestión es competencia de la CHS.

Los dos objetivos principales de este proyecto son mejorar el estado ecológico del Río Segura en el tramo del proyecto con la regeneración del bosque de ribera, que actuará como sumidero de CO2, y evitar las pérdidas hídricas provocadas por la elevada evapotranspiración de los cañaverales existentes actualmente. De esta forma se mejora y fortalece la conectividad entre los ecosistemas naturales del Río Segura al acercar el río a su estado natural.

Acumulación de cañas

«Esta zona presenta como principal problema la presencia de caña (Arundo donax), que, como especie invasora, interfiere en la regeneración del bosque de ribera al colonizar rápidamente el espacio que éste deja al eliminarse», aseguran los técnicos de la CHS.

Una vez cortadas las cañas, en los 4 kilómetros de río y en ambas riberas, «se va a proceder a colocar un plástico negro a lo largo de todo el talud, que puede resultar impactante, pero que tiene como prioridad impedir el crecimiento de las mismas».