El Pleno del Ayuntamiento de Lorca aprobó ayer la 'hoja de ruta' que permitirá la gestión directa del servicio de transporte urbano de viajeros por parte del Consistorio. Se trata de una comisión de análisis que trabajará en la redacción de un documento que contemplará los aspectos social, jurídico, técnico y financiero de la actividad relacionada con la prestación directa de dicho servicio, según anunció el concejal de Transportes, Francisco Javier Pelegrín.

El pasado 25 de mayo la junta de gobierno municipal acordó iniciar el expediente para la resolución del contrato de gestión directa de transporte urbano colectivo bajo el régimen de concesión que se mantiene con la actual empresa.

El trabajo principal de la comisión, según Pelegrín, «será determinar el modelo de gestión del servicio de transporte urbano, iniciando los trámites legales y administrativos para ello». Según el edil de Transportes , «una de las cuestiones más importantes en este aspecto, junto con la mejora de la prestación del servicio a los lorquinos, es que en la reversión del servicio al Ayuntamiento y su gestión por el mismo se incluye la subrogación del personal contratado por la empresa concesionaria del servicio de transporte, de tal manera que dichos trabajadores cuenten con la seguridad laboral que merecen».

La idea del equipo de Gobierno «es mejorar el servicio que está desarrollando la empresa concesionaria». Por su parte, el grupo socialista en el Ayuntamiento considera que con la municipalización del transporte urbano «el equipo de Gobierno del partido popular reconoce el fracaso de su gestión».

El concejal de dicha formación política, David Romera, afirma que «tras 11 años de gestión del Partido Popular, el número de viajeros ha descendido a la mitad ante una gestión nefasta», añadiendo que «el servicio que se presta es muy deficiente, ya que lo han convertido en un transporte urbano fantasma y sin rumbo». La situación, según Romera, «ha degenerado que en la actualidad los lorquinos suframos un transporte urbano ineficiente y fantasma con unos niveles de ocupación muy bajos, donde los autobuses pululan por la ciudad vacíos, mientras la población no conoce ni las líneas, situación de las paradas, frecuencias, itinerarios ni servicios, por cuanto sus condiciones no son nada atractivas para animar a la población a dejar el vehículo privado y coger el transporte público».

Por otra parte, el Pleno aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos una moción encaminada a facilitar el proceso de justificación y reintegro de las subvenciones públicas para la reparación de viviendas con motivo de los terremotos de 2011. El número de afectados por esta situación se cifra en varios cientos. Lo que se pretende, según el alcalde, «es conseguir una solución global a la totalidad del problema de tal manera que, a excepción de aquellos que hayan invertido el dinero de las ayudas en fines distintos a la rehabilitación de sus casas, el resto de situaciones se puedan resolver de forma satisfactoria para los afectados». El alcalde indicó que "somos conscientes de que la situación genera incertidumbre y tensión entre los vecinos y por ello no vamos a parar hasta que se solucione el problema de forma definitiva". reconoce que "aunque la voluntad política existe hay que tener en cuenta también la carga técnica que el problema conlleva".