Todos los ayuntamientos de la Región contarán con una oficina para el servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria, integrada por abogados, procuradores, agentes de la propiedad y economistas, además de por técnicos de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM). Según informó ayer la Comunidad Autónoma, hasta el momento este servicio solo contaba con asistencia telefónica, a través del 012, y contaba con una oficina en la consejería de Fomento.

Durante los cuatro años que este servicio lleva activo ha atendido a 1.274 familias, generalmente en una situación de desempleo prolongado, que han tenido que dejar de pagar sus hipotecas. Este servicio ofrece orientación y asesoramiento jurídico, además de mediar con las entidades financieras para reestructurar la deuda o rebajar el tipo de interés de la vivienda, al tiempo que gestiona alquileres sociales.

Las soluciones que se plantearon a estas personas, en colaboración con los colegios profesionales y entidades financieras, fueron fundamentalmente la refinanciación de préstamos, la dación en pago y el alquiler social.