La viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez, denuncia que solamente diez trabajadores tienen que hacerse cargo del Servicio Eléctrico en un municipio de más de 90.000 habitantes con 38 pedanías, lo que impide poder atender las necesidades que plantean los vecinos.

Desde los propios servicios municipales reconocen que el alumbrado se ha multiplicado en los últimos años y afirman que, pese a ello, se siguen atendiendo las demandas.

Según la edil socialista, el presupuesto asignado durante los últimos años al Servicio Eléctrico municipal ha sufrido «una merma importante» que afecta a la calidad del mismo. Advierte de que en la actualidad el presupuesto ronda los 160.000 euros, cuando otros años la cifra se elevaba hasta los 600.000 euros.

De igual forma, desde el grupo municipal socialista proponen medidas para evitar el robo de cableado de cobre en el sistema de alumbrado público que en el año 2017 costó a las arcas municipales, más de 70.000 euros.

A lo largo de la última semana, según Sánchez, se han registrado dos robos de material de cobre en instalaciones eléctricas municipales. Uno en la urbanización Torre del Obispo de Purias y otro en el puente del barrio de San Cristóbal. La edil denuncia que este tipo de robos afectó hace un año al parque de La Paca y «aún sigue pendiente de reparación». Por su parte, el concejal de Fomento e Infraestructuras, Ángel Meca, afirma que «se hace lo que se puede» y señala: «Estamos sellando las arquetas, haciendo relleno y colocando una capa de hormigón para hacérselo más difícil a los ladrones».

Según el jefe de los Servicios Eléctricos, Felipe Poveda, en Lorca han llegado a detener hace unos años a un individuo con 368 denuncias en su haber por robo de cable que había causado destrozos por distintos puntos de España por importe de seis millones de euros. Tenía hasta 36 domicilios distintos reconocidos. Pese a ello se encontraba en libertad al no existir una rígida legislación que regule este tipo de casos.

Marisol Sánchez denunció asimismo que desde el pasado 9 de marzo es imposible realizar la compra de ningún tipo de suministro de material eléctrico, lo que está afectando de forma grave al trabajo diario. En este sentido, dijo que lo que tiene que hacer el alcalde es tomar decisiones y desbloquear la situación ya que se sigue funcionando con las existencias de materiales almacenadas. Y señala que el bloqueo se debe a la interpretación de la nueva ley de contratos, la Ley 9/2017, en relación con los contratos menores para adquirir suministros y materiales.