El concejal y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cieza, Miguel Gual, anuncia que la auditoría a la empresa Aguas de Cieza está casi acabada para determinar si se ha visto salpicada por los casos de corrupción. El Ayuntamiento va a poner al descubierto sus empresas públicas con objeto, y según el edil de Transparencia «de hacerlas más trasparentes». El concejal dice que va a someter a un test a las empresas Promociones Empresariales, Aguas de Cieza y Radio Cieza.

La segunda de ellas está en pleno proceso de investigación a propuesta del propio Gual y con objeto de saber si a ésta le ha salpicado el presunto caso de corrupción de Hidrogea, la empresa que la gestiona. En ese sentido, Gual, que recordó que su grupo político, Cieza Puede (la marca que Podemos empleó para presentarse a las elecciones de 2015 en Cieza) no está en Aguas de Cieza, informó de que la auditoría se encuentra en su fase final. El concejal también anunció que se va a pedir a las asociaciones que reciben subvenciones que ponga al día sus datos, tales como su dirección web, el dinero que reciben y a lo que lo destinan.

Un acuerdo de pleno obliga a realizar este chequeo a las asociaciones que reciben fondos municipales y evaluar su transparencia. De igual manera, posteriormente se publicará el ranking para conocer cuáles de ellas son transparentes.

Ya se ha remitido un primer test. Explica el concejal que el requerimiento, de 24 ítems, que se haga a los colectivos no será tan exigente como el que se trasladará a las mercantiles municipales. En concreto, se preguntarán datos relativos a las redes sociales con las que cuentan, el nombre de los presidentes, a qué dedican el dinero público que reciben y si desarrollan acciones de carácter social para ayudar a las personas más desfavorecidas de la sociedad.

El test que reciban las sociedades municipales será el mismo que el Ayuntamiento de Murcia está trasladando a sus empresas participadas.