¿Cómo afronta las fiestas de este año?

Las fiestas patronales siempre son fechas de mucha ilusión, los pinatarenses esperamos a finales del mes de junio para salir a la calle, disfrutar del ambiente festivo, de nuestras tradiciones y de una amplia programación de actividades con las que damos la bienvenida al verano. Este año ese sentimiento es aún mayor, pues hemos dotado a los pinatarenses de un nuevo recinto ferial, en el que podrán disfrutar aún más de estas fiesta, creando además un paseo peatonal iluminado desde el centro urbano hasta este espacio.

¿Qué supone el estreno de un nuevo recinto ferial?

Desde el equipo de Gobierno que presido planteamos al inicio de la legislatura crear este espacio para dar respuesta a las demandas de los vecinos, habilitar un espacio amplio en el que se pudieran unir actuaciones y actividades para todos los públicos, barracas y peñas festeras, y atracciones de feria. Además, creíamos que era importante que este lugar estuviera cerca del centro urbano, conectado con la plaza de La Constitución y el Parque de La Aduana, los otros dos centros de actividad de las fiestas patronales.

¿Qué otras novedades hay esta edición?

Pues tenemos una programación muy amplia y variada, con actuaciones musicales, desfiles, carrozas, actividades para las peñas, competiciones deportivas, etc. Podría destacar este año la apuesta para el público infantil, con un pregón para los más pequeños, que se celebró el pasado 16 de junio, y contamos también con una zona de ludoteca en el recinto ferial, para que los padres puedan cenar o tomar una copa y tengan la tranquilidad de que sus hijos están pasándolo bien en una zona más segura.

¿Qué supone para los pinatarenses el santo patrón, San Pedro Apóstol?

Los vecinos de San Pedro tienen una gran devoción por este apóstol pescador, con el que se sienten muy identificado. Además, en San Pedro del Pinatar contamos con la Cofradía de San Pedro Apóstol, una de las asociaciones más antiguas de la localidad, que trabaja de manera incansable por preservar e impulsar ese fervor por nuestro patrón, son los encargados de todos los actos litúrgicos de las fiestas patronales. Entre los que cabe destacar la multitudinaria ofrenda de frutos del 28 de junio, en el que cientos de vecinos desfilan vestidos con el traje de huertano y la misa de hermandad y procesión del 29 de junio.

¿Qué tres adjetivos definen a estas fiestas?

Las fiestas de San Pedro del Pinatar son tradición, unión y diversión. Los pinatarenses somos gente abierta que celebra unas fiestas para todos los públicos que recuerdan los orígenes de un municipio con siglos de historia.

¿Por qué hay que visitar San Pedro del Pinatar estos días?

San Pedro del Pinatar es un municipio costero, que suma la tranquilidad de las playas del Mar Menor y el Mediterráneo, el Parque Natural de Salinas y Arenales, con una amplia programación cultural, deportiva y de ocio. Las fiestas patronales son el momento idóneo para conocer este contraste, gracias a las magníficas temperaturas de principios de junio y la gran variedad de actividades.

¿Qué otros atractivos reúne el municipio más allá de sus fiestas?

Contamos con 13 kilómetros de costas entre el Mar Menor y el Mediterráneo, la zona de lodoterapia al aire libre más grande de Europa, además del parque Natural de Salinas y Arenales de San Pedro, nuestra joya de la corona, un espacio medioambiental único donde disfrutar de charcas salineras, playas naturales y una diversidad increíble de flora y fauna.

¿Qué retos tienen para el futuro?

Seguiremos mejorando infraestructuras y nuestro espacio urbano, para hacerlo más moderno y accesible.