El portavoz del grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Meca, pide la creación del Servicio de Defensa de los Derechos de los Vecinos afectados por la ocupación ilegal «como órgano encargado de la función de velar por la seguridad y las convivencias vecinales y el asesoramiento jurídico a quienes son víctimas de la ocupación ilegal».

La oficina, según Meca, contaría con una unidad de seguimiento contra las ocupaciones ilegales para coordinar las acciones de vigilancia e instruir los expedientes administrativos que acrediten los hechos contrarios a las Ordenanzas vigentes en materia de convivencia vecinal y de protección ciudadana lo que podría servir como prueba en los procesos judiciales pertinentes.

La propuesta será debatida en el Pleno del jueves. El concejal de Ciudadanos señala que el servicio «incluiría asesoramiento jurídico de atención a los vecinos». Y es que, según Meca, en Lorca no existe un censo específico sobre el número de casos de desahucio que se registran en el municipio y asegura que «hay edificios municipales que están siendo ocupados ilegalmente».