El Plan Regional de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Comunidad Autónoma, conocido como el Plan Copla, quedará activado en el litoral lorquino a partir del 30 de junio y hasta el 2 de septiembre. Contará con puestos de vigilancia, primeros auxilios y salvamento en las playas de Puntas de Calnegre, así como vigilancia móvil, tanto marítima como terrestre, según indicaron tanto el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, como el Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, durante la presentación del mismo.

El Servicio Municipal de Emergencias de Lorca incorpora una nueva embarcación de rescate que se suma al Plan Copla 2018 activado en la costa lorquina. El dispositivo municipal de Emergencias que se ha establecido durante la época estival contempla tres socorristas que vigilarán la playa de Calnegre, cuatro la del poblado de Puntas de Calnegre y otro que realizará vigilancia móvil en las calas con un vehículo 4x4 como complemento a la vigilancia marítima.

A todo ello se suma una enfermera y una ambulancia de Soporte Vital Básico del Servicio Murciano de Salud. El servicio se pondrá en funcionamiento el 30 de junio y permanecerá hasta el 2 de septiembre, entre las 11 y las 20 horas.

Los servicios de vigilancia, rescate y salvamento diario se desarrollarán a lo largo de los 10 kilómetros de costa lorquina que abarca desde la playa de Parazuelos, en el límite de Mazarrón, hasta la playa de la Galera, con el municipio de Águilas.

En la playa de Puntas de Calnegre se va a establecer también un puesto fijo de primeros auxilios, vigilancia y salvamento, con una torre de vigilancia, una embarcación neumática y una silla anfibia para personas con movilidad reducida.

La nueva embarcación cuenta con un diseño especial para rescate en playas de 450 centímetros de eslora con quilla reforzada, puesto de mando integrado y un novedoso mecanismo de hinchado y deshinchado automático de un sector de flotador para recuperar víctimas en el agua. La embarcación cubrirá la vigilancia marítima que se llevará a cabo desde Cala Honda hasta Playa Galera, pasando por la Cala del Ciscar, Playa La Junquera, y Cala de la Gruta, entre otras.