El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, David Romera, reclama al consistorio y a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que ordenen la limpieza inmediata del tramo alto del río Guadalentín desde el núcleo de El Consejero hasta los viaductos de la A-7, en las proximidades de la ciudad.

Debido a una falta de concienciación ciudadana y más vigilancia por parte de las administraciones públicas, el cauce se ha convertido en un vertedero, tal y como lo atestiguan decenas de escombreras que se acumulan a ambos lados de los caminos que recorren el citado río. Romera califica la situación actual del Guadalentín de ''bochornosa'' y solicita actuaciones rápidas para abordarla.

Romera recuerda que el Guadalentín es un punto de interés ecológico de primer orden y en su interior, junto al pantano de Puentes, se encuentra el mayor bosque de taráis de Europa, una especie protegida de interés comunitario, al tiempo que da cobijo a numerosas especies animales.

La riqueza medioambiental que posee, según el concejal, choca frontalmente con las escombreras que existen en su cauce donde se pueden encontrar elementos tóxicos y contaminantes desde materiales de construcción y de derribo hasta neumáticos, muebles y enseres, restos agrícolas, colchones, planchas de cartón, botellas de vidrio, tapicerías, plásticos, uralitas, prendas de vestir, restos de canalizaciones de hormigón o antiguas señalizaciones.

El camino principal que discurre por el cauce del Guadalentín hasta alcanzar el pantano de Puentes es paso obligado de varias rutas ecoturísticas de la Región de Murcia, como es el Camino de la Vía Augusta, el camino del Alto Guadalentín de la Cruz de Caravaca o la Ruta Lorca-Santiago, al tiempo que se trata de un lugar muy transitado para los lorquinos que hacen deporte.