«Aunque estaba ya en un estado deplorable y sólo era una acumulación de bichos y suciedad por la dejadez y abandono por parte de las instituciones públicas da cierta penita ver que desaparece», opinaba Susana Sierra en la red social Facebook. Y es que ya han arrancado las obras de desmontaje del Balneario Floridablanca en la playa de Lo Pagán de San Pedro del Pinatar, que está previsto que finalicen aproximadamente dentro de un mes y que son un paso previo para una futura rehabilitación, aún sin fecha definida.

En mayo, el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, que preside Visitación Martínez, aprobaba las operaciones de desmontaje, acopio y conservación de los elementos integrantes del Balneario de Floridablanca para despejar la zona de playa y rehabilitar el edificio. «Aunque será un proceso largo y difícil», reconocía, a la vez que resalta que «el reto en esta primera fase es resguardar y proteger las partes del edificio que aún pueden salvarse».

El acuerdo, que era publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), señala que el mismo fue adoptado por la Junta de Gobierno local, reunida en sesión extraordinaria y con carácter de urgencia. Y añade que la resolución fue aprobada tras la declaración de impacto ambiental emitida por la dirección general de Medio Ambiente dentro del proyecto de rehabilitación y musealización del mencionado balneario, que fue negativa en la nueva zona que ocupará, ya que afectaría a varias especies.

«Cuando era niño, este pueblo era muy bonito. Conforme han pasado los años, el pueblo ha ido creciendo y creciendo, y destruyéndose casas y lugares emblemáticos de nuestro pasado. Ningún alcalde ha demostrado ningún amor por San Pedro y nosotros somos apáticos conformistas y cobardes y lo permitimos todo», señala en referencia a la desaparición del balneario Manuel Pérez Escudero, también en Facebook.