La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'HOLY ELMS', una investigación dirigida a perseguir el tráfico de droga en Caravaca de la Cruz, que se ha saldado con la desarticulación de un activo punto de venta de marihuana, la detención de las cuatro personas que presuntamente lo regentaban y la incautación de gran cantidad de esta sustancia dispuesta en cogollos, efectivo y otros efectos sustraídos.

Agentes de la Benemérita especializados en prevención de seguridad ciudadana iniciaron la investigación el pasado mes de abril, tras detectar cierta alarma social en un barrio de Caravaca de la Cruz por la posible existencia de un punto de venta de droga al menudeo, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Las primeras pesquisas permitieron constatar que la alarma social correspondía con un considerable número de denuncias por tenencia de sustancias estupefacientes en las inmediaciones del posible punto de venta, por lo que se orientó la investigación a averiguar su presunta relación con el tráfico de drogas.

El dispositivo de vigilancia establecido por los guardias civiles ha permitido obtener los indicios suficientes para efectuar, previa autorización judicial, la entrada y el registro de dos viviendas en las que se ha detenido a los cuatro integrantes de un clan familiar presuntamente dedicados a la distribución de marihuana al menudeo, entre ellos un menor de edad.

Durante los registros, los agentes se incautaron de gran cantidad de marihuana en cogollos y dispuesta para su inminente venta (62 gramos), dinero en efectivo y varios objetos de dudosa procedencia (siete terminales de telefonía móvil).

De la investigación se desprende que los ahora detenidos formaban un grupo delictivo con reparto de tareas, como vigilancia en las proximidades de las viviendas al objeto de alertar de la presencia policial, adquisición de las sustancias estupefacientes y posterior distribución de las mismas, entre otras.

Tras los registros, los agentes continuaron con las gestiones para averiguar la procedencia de los objetos intervenidos, pudiendo comprobar cómo al menos dos de los terminales incautados figuraban como sustraídos, por lo que a los cuatro arrestados, además de imputarles el delito de tráfico de drogas, también se les atribuye la presunta autoría de los delitos de hurto y receptación.

A uno de los detenidos también le constaba un señalamiento judicial por encontrarse fugado de un centro de menores.

Los arrestados, españoles, de entre 18 y 47 años, así como un menor de edad, vecinos de Caravaca de la Cruz y con antecedentes por hechos delictivos similares, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Caravaca de la Cruz y de la Fiscalía de Menores de Murcia junto con la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas.

Esta semana también se ha desarrollado otra operación contra el tráfico de de drogas en la comarca del Noroeste. Se trata de la operación 'VERDOSILLO' que se desarrolló en Bullas y que permitió desmantelar un invernadero clandestino dedicado al cultivo ilícito de cannabis sativa.

La operación culminó con la detención de dos personas y la incautación de más de un centenar de plantas de marihuana, en parte ya dispuesta para su consumo, varias dosis de cocaína y un vehículo utilizado por los dos arrestados.