Más de una treintena de viajeros del tren de cercanías que hace el recorrido entre Murcia-Lorca y viceversa, han vivido esta tarde una nueva odisea como consecuencia de la rotura del convoy, que se ha registrado a la altura de la pedanía de La Hoya, unos 10 kilómetros antes de llegar a la estación de Lorca-Sutullena.

Cuando tan solo hacía unos instantes que el tren había salido de la estación de La Hoya, un nuevo fallo en los motores un nuevo fallo en los motoresha hecho que se parara en plena vía debajo de un puente interrumpiéndose también el funcionamiento del aire acondicionado cuando en el exterior los termómetros superaban los 30 grados.

La avería se ha producido sobre las 15.30 horas. El tren tenía previsto llegar a la estación lorquina sobre las 15.40 horas para emprender de nuevo el regreso a Murcia. En dicha estación esperaban el convoy más de una docena de personas. Desde la estación se les ha ofrecido la oportunidad de devolverles el dinero al desconocer el tiempo que iba a durar la avería. Algunos han optado por buscarse otros medios de transporte para dirigirse hasta su lugar de destino.

Mientras tanto, en La Hoya, más de una treintena de personas esperaban una solución ya en el andén de la estación hasta donde ha podido recular el convoy interrumpiendo el funcionamiento del resto de trenes. Finalmente, parte de estas 30 personas han sido trasladadas hasta Lorca en autobús mientras otros llamaban por su cuenta a un taxi o a familiares para que vinieran a recogerlos.

En la estación de La Hoya se escuchaban todo tipo de "piropos" hacia la compañía ferroviaria que no es la primera vez que los dejan en tierra. Uno de los afectados aseguraba que "en lo que va de mes es la cuarta vez que ocurre". Otros calificaban de "vergüenza" lo que está ocurriendo sin que nadie haga nada por solucionarlo.

Hasta un ciudadanos de Mali decía a esta redacción que "esto también pasa en mi tierra y estoy acostumbrado a ello". Uno de los viajeros tenía que examinarse a las 16'30 horas para la obtención del carnet de conducir cuando a esa misma hora se encontraba "tirado" en La Hoya.

Otra señora decía con humor que "es el mismo tren que se rompe siempre y ya estamos acostumbrados a ello". El tren, según otro viajero, "se paró en medio de la vía y ha retrocedido hacia la estación". Otro viajero manifestaba que "me parece de poca vergüenza por parte de Renfe que pasen estas cosas en un país integrado en la Unión Europea, como es España y en pleno siglo XXI, que tengamos que permanecer esperando miserablemente, a pleno sol. Es vergonzoso". Otro de los afectados se manifestaba diciendo que "el AVE no nos hace falta para nada, lo que hace falta es que mejoren los cercanías".

La vía ha estado interrumpida hasta que se subsanó la avería. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil y los grupos de la oposición han expresado en reiteradas ocasiones sus protestas por el problema que ocurre con frecuencia. Se han aprobado mociones pidiendo a RENFE que cambie los trenes, algo que hasta el momento no ha ocurrido. Esta Redacción ha intentado ponerse en contacto con Renfe en Valencia sin haber obtenido respuesta.